El Heraldo
Economía

Emprendimiento digital pone la lupa en la corrupción empresarial

The Fraud Explorer atiende a 15 empresas en Colombia.

Desde 2010 el profesional en seguridad de la información Julián Ríos comenzó a investigar fraudes informáticos como parte de su trabajo diario, pero en desarrollo de esa tarea llegó a un punto en el que se planteó la posibilidad de crear una herramienta que le ayudara, más que detectar, a prevenir los fraudes en las empresas.

Seis meses después probó “su experimento” con una representativa empresa en Medellín con más de 5 mil empleados que le dio la oportunidad de probar.  “No sabíamos si iba a funcionar, pero el experimento funcionó mejor de lo que esperábamos”.

El experto en seguridad de la información explica que el software, a través del lenguaje artificial y del procesamiento del lenguaje natural, es capaz de encontrar en una conversación de una o más personas eventos deshonestos, ya sean en conversaciones  telefónicas, a través de los chats, correo electrónico o redes sociales.

“Desarrollamos una base de comportamientos deshonestos y entrenamos un sistema de Inteligencia Artificial que nosotros mismos desarrollamos, que se llama un motor de inferencia”, detalla Julián Ríos.

The Fraud Explorer, como Ríos bautizó a su emprendimiento, ganó el premio como la mejor iniciativa antifraude mundial que le otorgó la World Compliance Association (Asociación Mundial de Cumplimiento) el pasado febrero. Además, ya comenzó su proceso de expansión con el montaje de su sucursal en Estados Unidos.

En la actualidad, el emprendimiento digital, acompañado por el programa Apps.Co del Ministerio TIC, atiende a 15 empresas, una gran mayoría en Colombia, pero también ha incursionado en Ecuador y a nivel académico con la Universidad Tecnológica de Israel y una universidad en España.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.