Compartir:

La decisión del Ministerio de Hacienda de realizar un bloqueo parcial del presupuesto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación, y que eso sería de uno $20 billones, ha dejado un sabor agridulce en los analistas económicos.

{"titulo":"Ajustar regla fiscal evidenciaría retos para las finanzas públicas: Fitch","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ajustar-regla-fiscal-evidenciaria-retos-para-las-finanzas-publicas-fitch-ratings-1095269"}

Por un lado, se comenta que esto viene siendo una respuesta adecuada y responsable, pero por el otro resaltan que es aún insuficiente a la magnitud de la problemática.

Es de resaltar dentro de este análisis que esto se trata del congelamiento de muchos gastos previstos en las entidades públicas, en los que se incluyen por ejemplo compra de vehículos, contrataciones, adquisición de inmuebles e inversiones en carreteras, acueductos y construcción de colegios.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, esto se da “dada la evidente reducción en el recaudo tributario mostrado en las cifras al final de mayo de 2024 y la decisión de la Corte de negar la no deducibilidad de las regalías”.

Incluso, el mismo presidente Gustavo Petro, durante el acto de clausura de la Convención de Asobancaria en Cartagena, sostuvo que en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa el Gobierno “cometió un error mortal”.

{"titulo":"“Intentando mostrar una reforma exitosa, el Gobierno cometió un error mortal”","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/petro-sobre-recorte-en-el-gasto-del-presupuesto-con-la-tributaria-el-gobierno-cometio-un"}

“Febrero del año 2023, recién aprobada la reforma tributaria, en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, es decir, que recaudara más, en el que se expidió un decreto que aumentara sustancialmente los anticipos de renta, los impuestos de renta y la retención en la fuente. Mortal, porque ahora las grandes contribuyentes ya pagaron el impuesto del año pasado. Estamos desfinanciados, así de simple, por eso el ministro de Hacienda recortó el gasto”, resaltó el jefe de Estado.

Es algo “insuficiente”

Según José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, ante la seria realidad fiscal de Colombia, que viene produciéndose por errores en la previsión de ingresos y excesos de gasto público, esta decisión de bloqueo preventivo de gasto e inversión pública es una respuesta adecuada y responsable. Aunque recalcó que lo anterior es aún insuficiente para la magnitud de la problemática.

“Destaco el bloquear parcial y temporalmente gasto e inversión sobre los cuales no existan certificados de disponibilidad presupuestal. Casi a mitad del año es sensato. No tiene sentido sostener gastos sobre los cuales no ha existido capacidad de ejecución a esta fecha. No obstante, valdría la pena revisar esta ineficiencia en gestión pública (que no es buena noticia)”, socializó José Manuel Restrepo.

En ese sentido, recalcó que tras lo dicho la medida del Gobierno es insuficiente.

“No tiene sentido meter en el presupuesto nacional partidas de ingresos, sin sustento legal o viabilidad (arbitramento de litigios) . No tiene sentido prever crecimientos que no se iban a lograr y menos seguir sin plan de reactivación a la fecha. El presupuesto de 2025 debe ser mucho menor del actual porque no será viable con el estancamiento de la economía, y si aumenta dudo que sea fácilmente financiable”, puntualizó Restrepo.

Un mal cálculo

Si bien es cierto que los analistas económicos estaban alertando de un gasto excesivo en el Gobierno, también afirmaron que hubo un error de cálculo hasta para pronosticar el crecimiento de la economía colombiana.

De acuerdo con Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, el mal cálculo tiene que ver justamente con el crecimiento económico con el cual se plantearon las metas para el año 2024 en el presupuesto que se aprobó en el 2023 para 2024.

“En efecto, el crecimiento para el 2023 fue únicamente el 0,6 % , y se esperaba un 1,2 %. Entonces la renta desde luego va a sufrir un bajón de unos $9 billones”, precisó Amorocho en diálogo con EL HERALDO, quien además resaltó que aunque hay un bajón considerable en el flujo de caja del Gobierno, es producto de la mala preparación del presupuesto público y el bajo crecimiento de la economía.

Fotos archivo EL HERALDO

Una medida “prudente”

De acuerdo con Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda, la congelación de todo compromiso de gasto que no cuente a la fecha con certificado de disponibilidad presupuestal significa, en la práctica, que la “inversión” queda congelada hasta nueva orden en el país.

“Es muy grave, pero es una medida prudente del Ministerio de Hacienda. Como iban las cosas, unos recaudos tributarios desplomados y un tren de gasto público desmesurado, tarde o temprano terminaría por salirse de control y tornarse inmanejable”, explicó el exministro.

{"titulo":"El lunes se decidirá en qué se recortará el presupuesto general: minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-lunes-se-decidira-en-que-se-recortara-el-presupuesto-general-minhacienda-1100595"}

Añadió que la medida preventiva anunciada es prudente, pero no hace más que reflejar el pésimo estado en que se encuentran las finanzas públicas del país.

Explicó que muy probablemente tendrá que convertirse en un enorme recorte del gasto autorizado para la vigencia del 2024, a medida que avance el segundo semestre del año y se haga evidente que los recaudos difícilmente se recuperarán de la postración en que han caído, y resaltó que estos últimos dependen en alto grado del crecimiento económico que, igualmente, anda de capa caída.

“El gran damnificado de esta medida será la inversión, que es lo más fácil de congelar primero y de recortar después, a diferencia de lo que no sucede con los gastos de funcionamiento que son bastante inflexibles”, puntualizó Restrepo.

El exfuncionario resaltó dentro de esa idea que la congelación decretada de nuevos compromisos tendrá que reflejarse más temprano que tarde en una reducción fuerte del programa de gastos públicos autorizados para la vigencia 2024.

{"titulo":"No garantiza sostenibilidad: minhacienda frente a la regla fiscal del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/no-garantiza-sostenibilidad-minhacienda-frente-la-regla-fiscal-del-pais-1094321"}

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, precisó que sin ese recorte iba a ser muy difícil para el Gobierno cumplir con la regla fiscal.

“Yo valoro el compromiso del Gobierno en ese cumplimiento, y no me cabe duda de que esto va a ser la primera medida justamente para alcanzar un objetivo y es balancear los ingresos estimados del recaudo tributario con las necesidades de gasto del Gobierno nacional”, afirmó el director Ejecutivo de Fedesarrollo.

Fotos archivo EL HERALDO

Habrá Consejo de Ministros

Durante la convención bancaria que se realizó en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el día de mañana se definirá en un Consejo de Ministros en qué rubros se harán los recortes.

También se dio a conocer por parte del Ministerio de Hacienda el informe de gestión presupuestal de la nación para mayo, en el que se indicó que, de los $503,2 billones autorizados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, se ejecutó el 29,9 % en funcionamiento e inversión.

“El porcentaje fue similar al promedio de los últimos cinco gobiernos en su segundo año de mandato”, dijo el ministro.

Lo que se debe hacer

De acuerdo con José Manuel Restrepo, es “absolutamente urgente” tomar la decisión formal de congelar entre $20 y $30 billones del presupuesto nacional, para enviar un mensaje formal de recorte al mismo, que tenga aval del consejo de ministros y del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis). “Esto no admite más demora. Es la única garantía que ayudaría a presentar un marco fiscal (en días) 2024 -2034 que sea creíble para calificadoras e inversionistas. El no hacerlo es correr el riesgo de aumentar prima de riesgo país, más costos de financiamiento público y eventualmente mayor tasa de cambio, por la incertidumbre fiscal”.

Agregó que finalmente es urgente aprobar el aumento de cupo de endeudamiento internacional en el Congreso, en el marco de lo que permite la actual regla fiscal.

“En síntesis, buenos pasos pero hay que acelerar la ejecución de elementos del comunicado y sobre todo presentar un buen y creíble marco fiscal”, explicó.

Henry Amorocho señala que un punto que se debe tomar en el Consejo de Ministros es cuánto de ese gasto que va a quedar definido se va a aplazar por gasto de funcionamiento y por gasto de inversión.

“Ese es un punto importante porque la inversión del Estado en infraestructura, en especial la vial, no se puede reducir porque se necesita para la reactivación económica”, puntualizó el académico.