El Heraldo
Adriana Guillén, Luis Gonzalo Giraldo y Griselda Restrepo, en el Congreso de Asocajas. Cortesía
Economía

El cinco de diciembre comienza debate sobre el mínimo

Mintrabajo participó en el congreso de Asocajas. El gremio dice que se debe revisar sistema de subsidio familiar.

Las reuniones de la comisión permanente de concertación y políticas salariales para determinar el incremento que tendrá el salario mínimo en 2018 comenzarán el próximo 5 de diciembre afirmó la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

La funcionaria aseguró que: “Aspiramos que el 21 de noviembre podamos llevar a la comisión nacional de concertación la agenda, para que se ponga de acuerdo con nosotros e iniciar el trabajo de la mesa de productividad el 22 de noviembre, y arrancar el 5 de diciembre en la agenda con los empresarios y trabajadores”.

En la comisión se sientan Gobierno, gremios y representantes de organizaciones de trabajadores para buscar un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo, sin embargo en los últimos años este se ha adoptado por decreto del Gobierno nacional.

Expertos aseguran que el incremento del mínimo en 2018 estaría muy cercano al 5%, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT)ha manifestado que el aumento debe ser del 10%.

Revisión al sistema

 La ministra participó en el congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas), que se realiza en Cartagena, donde el gremio destacó la importancia de que se revise el Sistema del Subsidio Familiar para los trabajadores y empresarios colombianos.

Esto debido a que según el gremio, el enfoque inicial del modelo se ha ido desvirtuando con el paso de los años, por lo que es necesario analizar la destinación del 4% y planear los siguientes años del sistema.

La presidente ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillen Arango, sostuvo que las cajas de compensación familiar fueron creadas de manera voluntaria por los empresarios para beneficiar a millones de trabajadores. “Es importante reconocer que con esos recursos del 4% se han construido grandes avances sociales y económicos para la clase trabajadora y han aportado al cierre de brechas sociales y construcción de clase media en el país”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.