El Heraldo
Subestación de energía en Barranquilla Archivo
Economía

Efecto confinamiento: baja la demanda de energía en un 15%

La reducción del consumo de energía de Colombia entre el 20 de marzo y el 12 de abril, incluida semana Santa, llegó a la mitad del promedio demando por la Región Caribe.

El Centro Nacional de Despacho informó que en la medida que pasan los días con la declaratoria de emergencia sanitaria y el confinamiento el consumo de la cantidad de demanda de energía ha ido decreciendo en el país. Entre el 20 de marzo y el 16 de abril, el promedio de despacho registró una disminución del 15% al compararla con la semana del 9 al 15 marzo (semana base), que fue una semana de consumo normal. Y la máxima reducción se presentó en la semana del 6 al 12 de abril, Semana Santa, con un decrecimiento del 18%.

La razones, indican en el Centro Nacional de Despacho a la evolución de las medidas de aislamiento preventivo. 

En Colombia, la petición de la demanda de energía está compuesta por el segmento regulado (consumo residencial, comercial y de pequeñas industrias) y el segmento no regulado (consumo de la mediana y gran industria del país). El segmento regulado corresponde a cerca del 70% de la demanda total y el no regulado al 30%.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, destacó que la reducción de la demanda de energía del país entre el 20 de marzo y el 16 de abril con respecto a los consumos que se presentaron al inicio del mes de marzo, fue en promedio del 15%. "Esto es equivalente a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe, que actualmente es la región con mayor demanda de energía en el país".

 

 

Jaime Zapata Uribe.

La demanda nacional está distribuida en 10 regiones, y en el periodo del 20 de marzo al 12 de abril, las zonas de mayor consumo tuvieron la siguiente participación frente a la demanda total fue Caribe 27%, Cundinamarca 20%, Antioquia 13%, Valle 10% y Oriente 10%.

"Adicionalmente se ha presentado una disminución importante en la actividad comercial e industrial del país, la cual se evidencia principalmente en la demanda del sector de industrias manufactureras que ha alcanzado una reducción del 41% respecto de la demanda base, y que representa el 35% de la demanda de la mediana y gran industria de la nación", dijo Zapata Uribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.