El Heraldo
Almacén de calzado en Barranquilla. Archivo
Economía

Economía cayó 4,63% en enero

Las restricciones afectaron el crecimiento.

La economía de Colombia registró una contracción anual de 4,63% en enero de este año frente al mismo mes de 2020, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

“Si se compara con diciembre del 2020 (-2,27%), es una contracción que casi corresponde al doble de la que se había presentado en ese mes”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Indicó que el crecimiento  económico tuvo un freno en enero generado principalmente por las medidas de contención y restricciones frente a la pandemia en algunas regiones.

“Vemos que el sector de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida representó 2,7 puntos porcentuales de la contracción mensual, seguido por la construcción con 1,4 pp”, agregó el funcionario.

Este comportamiento se evidencia en el desempeño de las actividades terciarias  que cayeron en 2,8%, estas están asociadas con servicios de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; comercio mayorista y minorista; transporte, alojamiento y servicios de comidas; servicios financieros y de seguros; información y telecomunicaciones; inmobiliarias, profesionales y científicas, artísticas entretenimiento y recreación.

Por su parte, las actividades primarias, que agrupan a las agropecuarias y las extractivas asociadas a la explotación de minas y canteras, cayeron 7,9% en enero de 2020. Las actividades secundarias, que incluyen al sector manufacturero y de construcción, tuvieron una reducción de 9,8%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.