Economía

Dian amplía plazo para implementar la nómina electrónica

La Resolución 063 del 30 de julio de 2021 también modifica los plazos de acuerdo con los tipos de empresa.

El plazo para la implementación de la nómina electrónica en Colombia que vencía el 1 de agosto de este año, fue ampliado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  (DIAN).

“Teniendo en cuenta las solicitudes de contribuyentes para ampliar el plazo para poder continuar realizando pruebas de funcionalidad, se dispuso que el servicio de factura electrónica con la versión del anexo técnico 1.8 estará disponible hasta el próximo 18 de agosto”, indica la DIAN en un comunicado. 

El gerente de factura electrónica de la DIAN, Mario Márquez, explica que con la Resolución 063 del 30 de julio de 2021 se modifican los plazos que se habían establecido para habilitación del anexo 1.8 de factura electrónica que contiene los eventos para la factura electrónica como título valor y otros cambios, el incio del Radian y de la nómina electrónica.

“Dado que se movieron 18 días para la nómina electrónica, también el primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la facturaciónn electrónica se mueve en la  primera transmisión del 10 de octubre al 29  de octubre”, indicó el funcionario.

Para los no obligados a expedir factura o documento equivalente el plazo inicial para implementarlo estaba previsto para el 1 de agosto de 2021m por lo que la fecha de expedición queda a partir del 31 de enero de 2022.

Respecto de las funcionalidades para habilitación, generación, transmisión, validación de los servicios Radian y nómina electrónica, estará disponible en la misma fecha. Por tanto, sólo a partir de ese día, los responsables deben iniciar las actividades de habilitación de los softwares para transmitir a validación los documentos de estos servicios.

Quienes realicen las actividades de habilitación en el servicio informático de la entidad, para Radian y nómina electrónica, antes de la fecha programada, tendrían que volver a realizarlas a partir del 18 de agosto.

La nómina electrónica hace parte de un ecosistema administrado por la DIAN que busca mejorar el control fiscal de los impuestos que recauda a través de los diferentes documentos tributarios. Se debe presentar dentro de los 10 primeros días de cada mes.

El próximo 18 de agosto comienza el plazo para que las empresas puedan habilitarse como emisoras de nómina electrónica. Según la DIAN, esta nueva función estará dentro del sistema de facturación electrónica, y su habilitación será progresiva, en función del número de empleados que tenga cada compañía.

De acuerdo con Daniel Medina, CEO de Olimpia It, este es un documento digital que soporta el pago que realizan los empleadores a sus empleados y contiene información como el salario devengado, el neto a pagar, las deducciones, ya sean por aportes u otros conceptos, entre otros que tengan relación directa con el pago de nómina.

Están obligados a hacer uso de la nómina electrónica todos aquellos contribuyentes y empresas que estén sujetos al pago de Impuesto sobre la renta y el IVA, que realicen pagos o abonos a otras personas por su relación laboral o legal.

Por su parte, la facturación electrónica fue uno de los procesos con mayor crecimiento del año pasado y su tendencia se mantiene en 2021. Factores como el aumento de la migración de los consumidores a las plataformas de comercio electrónico, han motivado a que cada vez sea mayor el número de empresas que se digitalizan y transforman sus procesos, aprovechando todas las ventajas que traen las soluciones tecnológicas para la gestión empresarial.

El proceso de implementación de facturación electrónica en el 2020 superó las metas establecidas por la DIAN, de acuerdo con la entidad a finales de febrero de 2021 hubo más de 540 mil facturadores electrónicos (personas naturales y jurídicas), lo que sobrepasó la cifra de 360.500 que se había trazado para cerrar el año pasado.

De acuerdo con Siigo, la compañía de software contable y administrativo en Colombia, durante el primer trimestre del año se registraron desde su plataforma más de 10 millones de facturas electrónicas, lo que representó una variación de más del 400%, comparado con el mismo periodo del 2020. Marzo fue el mes con mayor movimiento, con cerca del 40% del total de las emisiones de clientes registrados durante estos tres meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.