El Heraldo
Oficinas del centro nacional de despacho de XM ubicadas en Medellín. cortesía xm
Economía

Demanda de energía cayó 0,2% en 2016: XM

En la Costa Caribe el crecimiento durante el año pasado fue de 1,5%, en 2015 llegó a 6,5%, estas cifras son el resultado de las campañas de ahorro.

El operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, reportó que durante 2016 en Colombia cayó la demanda de energía 0,2% en comparación con el año anterior. En 2015 esta había registrado un crecimiento de 4,2%.

Este comportamiento se explica principalmente porque durante ocho meses consecutivos en Colombia no se ha presentado crecimiento de la demanda de energía.

El gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, Jaime Alejandro Zapata Uribe, había señalado recientemente que el decrecimiento registrado en los últimos meses, es en parte el resultado de las campañas de ahorro de energía que se aplicaron  durante el primer semestre del año pasado cuando se presentó la crisis energética en el país.

Las tendencias de consumo eficiente que aplicaron los usuarios del servicio de energía permitió que el ahorro se mantuviera a lo largo de varios meses, incluso en diciembre.

Análisis regional

De acuerdo con las cifras de XM, en la Costa Caribe la demanda de energía en 2016 aumentó 1,5% en comparación con 2015 cuando había crecido 6,5%. En diciembre, para esta región se presentó una disminución de 3%, mientras que en el mismo mes de 2015 había crecido 11%,

El informe de XM indica que las zonas de mayor decrecimiento en la demanda fueron Bogotá 2,3%; Santander 2% y Cali 1.9%.

Para el total nacional, en diciembre de 2016 hubo una reducción de la demanda de energía del 3% con respecto al mismo mes de 2015. En diciembre del año anterior la variación fue de 5,7%. 

Los mercados

En el último mes del año pasado la demanda en el mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) presentó un disminución de 2,7%, mientras que el mercado No Regulado (industria y comercio) tuvo una reducción de 3,6%.

Las mayores reducciones para este periodo se presentaron en los sectores de electricidad, gas de ciudad y agua con 27%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 7,3% y servicios sociales comunales y personales con 5,4%, en contraste la demanda con mayor crecimiento fue la de transporte almacenamiento y construcción con 6,5%.

El reporte de la industria manufacturera es una reducción en la demanda energética de 4,1% en diciembre. Esta variación influyó en los resultados del mes ya que este sector tiene una participación del 43,6% de la demanda total.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.