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El titulo es:¿Cuál es el ADN del emprendimiento en Colombia?

¿Cuál es el ADN del emprendimiento en Colombia?

Una investigación identifica los principales condicionantes que estimulan la cultura para creación de empresas en Colombia.

 

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El emprendimiento en Colombia está ligado a las oportunidades, las competencias y los modelos de referencia. Archivo

Una investigación identifica los principales condicionantes que estimulan la cultura para creación de empresas en Colombia.

 

Durante el primer semestre del año en Colombia se crearon 177.545 empresas, según el Informe de Dinámica Empresarial de Confecamaras, lo que representa un incremento del 8,3% respecto a lo mostrado en el mismo periodo del 2016. ¿A qué se debe esta dinámica positiva para el emprendimiento en Colombia?

Desde el punto de vista teórico, hay que analizar los condicionantes formales e informales que determinan la actividad emprendedora de un país. Los formales hacen referencia a las normas, leyes, trámites y costes para crear empresas; mientras los informales están relacionados con actitudes de las personas, como el miedo al fracaso, las actitudes hacia el emprendimiento, oportunidades potenciales, las competencias del empresario y los modelos de referencia de otros emprendedores.

Una investigación de grado del programa de Economía de Uninorte, realizada por Moisés Galvis Maldonado, exploró el impacto que tienen los componentes informales sobre el dinamismo del sector empresarial en el país. Encontró que aspectos como las oportunidades de emprendimiento, las competencias del empresario y los modelos de referencia de otros emprendedores, son los que determinan la creación de empresas en Colombia.

Galvis utilizó un método probabilístico de respuesta cualitativa, en el que se establece cómo la presencia de condicionantes informales puede aumentar o disminuir la probabilidad de crear empresa en Colombia. Los datos usados son extraídos de la Encuesta de Población Adulta (APS) del Global Entrepreneurship Monitor.

Según Galvis, la importancia de estos condicionantes implica que “se deben crear redes para emprendedores, para que exista transparencia de conocimiento y de experiencia entre estos”. Por otro lado, se encontró que el miedo al fracaso o la consideración de individuos a emprender como actividad predilecta, parecen no ser significativos para explicar la creación de empresas.

Los condicionantes formales también han influido en este incremento del nivel de emprendimiento en el país. “Nadie puede desconocer el papel fundamental del SENA en relación con el surgimiento de nuevas empresas, y no solo desde el Fondo Emprender sino en la formación de sus aprendices y en la generación de una cultura emprendedora sólida”, dice Liyis Gómez Núñez, directora del Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios de Uninorte y miembro Comité Directivo de GEM Colombia.

Jahir Lombana, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte, considera que todos los elementos en conjunto han sido determinantes para la creación de empresas. “Toda iniciativa en pro de la generación de emprendimiento es bienvenida, lo importante es la coordinación de los diferentes estamentos, particularmente en lo que tiene que ver con financiamiento: una de las principales quejas de los emprendedores, que a pesar de tener acceso por la banca de segundo piso, el acceder a créditos por los bancos comerciales les reduce sus posibilidades”, agrega.

Empresas sólidas

Si bien la creación de empresa ha tenido una tendencia positiva, todavía hay aspectos que se deben mejorar para que estos nuevos emprendimientos se consoliden en el tiempo de manera exitosa. De acuerdo con José Luis Ramos, profesor del IEEC de Uninorte, en Colombia el marco institucional no es propicio para generar de forma creciente unidades productivas. Además, el país no cuenta con suficientes recursos públicos y privados que promuevan la creación de empresas.

Asimismo, en la actualidad las empresas que esperan mantenerse y crecer en el mercado requieren consolidar un portafolio innovador que les permita competir a nivel local e internacional. En este sentido, una empresa naciente enfrenta grandes retos. Ramos opina que en este aspecto los gobiernos deben respaldar los procesos de innovación por medio de incentivos. “Una Pyme no tiene recursos suficientes para asumir un departamento de I+D; el Gobierno debe procurarlo haciendo alianzas con las universidades para que sean los pilares de estas capacidades complejas”, afirma Ramos.

Región Caribe

El Registro Único Empresarial y Social (RUES) y Confecámaras mostraron que el Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar se encuentran dentro del listado de departamentos con mayor número de empresas creadas durante el primer semestre de 2017, con 8128, 5157, 3962 y 3343, respectivamente.

Para Gustavo Pacheco, jefe de investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la actividad emprendedora de la región ha sido una de las más importantes a nivel nacional. “Si se analiza a partir del año 2016 hasta el primer semestre de 2017, esta dinámica viene marcando signos positivos en su crecimiento, con guarismos mayores al 10%, solo superada por las regiones pacífica y central”.

Atlántico: entre los mejores

El departamento del Atlántico presentó el octavo mayor crecimiento en el número de entidades registradas en el primer semestre de 2017, con un 16,8%. Pasó a tener una participación del 4,6%, ubicándose en el sexto lugar entre todos los departamentos del país. Según Pacheco, este incremento del nivel de emprendimiento atlanticense se debe al alto grado de confianza que depositan los inversionistas y emprendedores nacionales e internacionales. Por su parte, Lombana expone que el comportamiento del Atlántico se debe a una serie de garantías que ha generado un ecosistema local en el que participan sector público, academia y los mismos emprendedores.

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