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Economía

¿Cómo influye el color en las decisiones de compra?

El color activa en la persona respuestas emocionales y predispone su comportamiento.

Los seres humanos desarrollamos por completo el sentido de la vista durante nuestro primer año de vida. Los ojos, que cumplen una función esencial para el desarrollo físico, mental y emocional porque nos ayudan a absorber información, se desarrollan en la medida que descubrimos el mundo, principalmente, mediante los colores.

Durante toda nuestra vida estamos influenciados inconscientemente por el significado que le dimos en la niñez a esos colores y nuestras decisiones, aunque cueste creerlo, en ocasiones dependen de este factor.

Eulises Domínguez, magíster en psicología, opina que el color activa en las personas respuestas emocionales y “predisponen sus comportamientos”.

Esto se debe a que desde nuestro nacimiento estamos “expuestos a situaciones en las que hay un conjunto de colores que son percibidos y asociados a lo que vamos sintiendo en determinados momentos”.

Las empresas son conscientes de esta realidad, así que a través de su imagen corporativa y sus estrategias de marketing aprovechan al máximo lo que se conoce como la psicología de los colores. De esta forma, formulan contenidos que puedan atrapar la atención de los consumidores y hacer que estos se involucren con la marca y compren sus productos.

La publicista Maribel Barros comparte esta opinión: “la psicología del color es muy relevante en marketing, porque es de alta influencia en los clientes a la hora de elegir entre una marca u otra, ya que todo lo que tenga que ver con el color impacta en las emociones, estas a su vez en los pensamientos y estos en las acciones de las personas”.

Color Marketing Group (CMG), compañía especializada en el uso de los colores, avala lo que dice la profesional. Según un estudio de la firma, 85% de las personas elige un producto sobre otro basándose en el color. Pero, ¿a qué se debe este efecto?

PSICOLOGÍA DEL COLOR. El precursor de este campo de estudio, que está dirigido a analizar el efecto del color en la conducta humana y en la percepción, es el poeta Johann Wolfgang von Goethe. Él propuso en su tratado “Teoría del color”, que este depende de una percepción en la que se encuentran involucrados el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista.

Un estudio profundo de esta teoría hecho por la socióloga y psicóloga Eva Heller, llamado La Psicología del Color (2004), abordó “la relación de los colores con nuestros sentimientos, debido a que sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento”.

Según información publicada en la página web de Color Marketing Group, hay diferencias entre el color de la naturaleza y el del mundo creado por el hombre: el primero “atrae, advierte e informa”, mientras que el segundo “transmite una imagen, establece un estado de ánimo, define un estilo e incluso ayuda a la venta de productos”.

EN MARKETING. Basados en estudios como los anteriormente mencionados, se ha identificado que hay propiedades, características o emociones comunes que las personas suelen atribuirles a los colores. Por ejemplo está comprobado que el rojo, uno de los colores más utilizados en los logos y en el branding de grandes compañías, crea urgencia, fomenta y estimula el apetito y despierta emociones fuertes.

Por eso no es coincidencia que mega empresas como McDonalds, Coca-Cola, Frito Lay, Kmart, Exxon, Texaco, YouTube, entre muchas otras, lo utilicen en su imagen corporativa con el objetivo de generar estas sensaciones en los consumidores. Este color también funciona para atraer a aquellos compradores impulsivos.

Domínguez, quien es docente de Psicología de la Percepción en la Universidad del Norte, opina que “nuestro cerebro percibe de forma más rápida los colores primarios (amarillo, azul y rojo) porque la retina tiene unos conos especializados solo para ellos, mientras que la combinación de colores se presenta en la corteza prefrontal del cerebro”. Esto hace que sea más fácil su recordación e interpretación.

Además, comenta que como están asociados a experiencias de vida, el rojo, por ejemplo, lo asociamos a la fuerza, la pasión y el peligro.

Según un estudio de Webpagefx.com, empresa que brinda soluciones de marketing en internet, 84,7% de los consumidores piensa que el color es la razón principal para comprar un producto en particular.

Entre las empresas que utilizan el azul (ver gráfico) podemos encontrar a Pepsi, Facebook, Twitter, Dell, Ford, Walmart, Oral-B, entre otras, y este color inspira en las personas pasividad, tranquilidad y seguridad. Por su parte, el amarillo genera calor, emoción, calidez y optimismo, y es utilizado por compañías como Nikkon, Ikea, Terpel y Caterpillar.

EL COLOR DE LA FELICIDAD. Según el portal psicologiadelcolor.net el naranja irradia calidez y felicidad, aporta fuerza emocional en tiempos difíciles, genera optimismo, ayuda a recuperarse de depresiones y a rejuvenecer el espíritu. Además, está relacionado con personas extrovertidas, fomenta la autoestima y estimula el apetito.

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