El Heraldo
Archivo
Economía

Colombia podría exportar 108 productos hacia EEUU ante crisis de la COVID-19

Desde AmCham están elaborando una estrategia para potenciar el sector manufacturero y de textiles utilizando como engranaje a la Alianza del Pacífico.

Colombia cuenta con un nuevo portafolio de 108 productos para exportar hacia Estados Unidos en el marco de la reestructuración del comercio internacional que se venía ejecutando a raíz de la guerra comercial entre la potencia norteamericana y China, la cual que aceleró con la pandemia de la COVID-19 y que al sol de hoy apuesta por la regionalización de las cadenas de valor.

Por medio de un estudio realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, se determinó que actualmente existen 705 productos donde Colombia tiene una cartera similar a China y que está siendo exportada a EEUU. “Pero cuando vemos las posibilidades de Colombia con una ventaja comparativa revelada, encontramos que esta cifra se disminuye a 108 productos con oportunidades reales”, dijo María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia.

Las áreas donde destacan estos 108 productos son las de industria química, agrícola, metales comunes, piedras, cementos, cerámicos y vidrio, así como materiales textiles y sus manufacturas.

Parte de esa ventaja comparativa está muy enfocada en aquellas partidas que tienen un nivel de tecnología medio y son bienes intermedios para la producción de bienes finales de Estados Unidos, y sobre los cuales ese país busca alternativas de proveeduría. “Definitivamente, en esta nueva era del comercio internacional los bienes intermedios son los principales protagonistas tanto para Colombia como muchos otros países, y es ahí donde tenemos que ser proactivos y rápidos para lograr atraer esa proveeduría y tener oportunidades”, indicó la directiva.

Lacouture destacó que algunos de esos productos, los del reino vegetal, han elevado el número de exportaciones en lo corrido de este año entre un 14% y 22%. “Esto demuestra que hay una ventaja competitiva y una participación importante que puede sustituir una parte de las exportaciones que hacía China de esos productos intermedios o materias primas”.

Según el estudio de la institución, aproximadamente el 50% de las importaciones y exportaciones brutas totales de Estados Unidos consisten en bienes intermedios. Con base en esto, Colombia puede atraer inversión extranjera se encuentran la industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, industria automotriz, y la industria de alimentos y bebidas.

Destaca la iniciativa que desde AmCham están elaborando para potenciar el sector manufacturero y de textiles, utilizando como engranaje a la Alianza del Pacífico, que genera una oportunidad para crear productos con el sello ‘Hecho en las Américas’.

“La Alianza del Pacífico es un ejemplo de cómo también se puede incrementar la materia prima de Estados Unidos, de manera que sea llevada a Perú para que allí la transformen; luego, siga a Colombia, donde le podemos dar un valor agregado y, posteriormente, sea reexportada a EEUU”, indicó Lacouture.

Con ese fin, la Cámara indicó que está proponiendo, a través del organismo multinacional, la posibilidad de generar una propuesta a Estados Unidos para generar esa acumulación de origen. Además, precisó que tiene reportes de varias empresas mexicanas que están buscando oportunidades de complementación de riesgo con países de la Alianza para poder llegar al mercado estadounidense sin romper esa cadena de valor y sin dejar de proveerles a sus clientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.