El Heraldo
Archivo
Economía

Banco de la República prevé el fin del alza de tasas en el país

Expertos manifestaron que la expectativa de reducción en la inflación para 2023 obligará al Emisor a bajar la tasa de interés.

Con una inflación en la que los analistas esperan que tenga una desaceleración para 2023, en conjunto con un aterrizaje forzoso de la economía, el Banco de la República prevé que el alza pronunciada de la tasa de interés en el país estaría próxima a terminar.

Según el gerente general del Emisor, Leonardo Villar, en entrevista con el diario El Espectador, el proceso del incremento de tasas no ha finalizado, pero ya se estaría acercando al tope de estos indicadores.

“La inflación debería comenzar a disminuir en los próximos meses y las tasas de interés más altas deben afectar la economía muy pronto. Se pronostica que los aumentos de precios se reducirán a cerca del 7 % para fines de 2023 y solo alcanzarán la meta del 3 % del banco dentro de dos años”, puntualizó Villar en la entrevista.

Pronósticos

Es de señalar que las expectativas de inflación de los analistas consultados por la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para fin de año de 2022 y marzo de 2023 se ubicaron en 12,66 % y 11,78 %, respectivamente.

A su vez, el pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 7,8 % y 8,1 %, con 8 % como respuesta media. La media de los pronósticos para 2023 se ubicó en 1,3 %, situándose en un rango entre 0,9 % y 1,5 %.

Expertos opinan

Según Roberto Luis Hernández, docente de la Corporación Universitaria Latinoamericana, esto es un efecto cíclico en el tema económico.

“Para controlar la inflación se necesita subir la tasa de interés, por ende se estima que este fenómeno inflacionario se va a detener, por lo que ya no habría motivo para seguir incrementando la tasa”, dijo el experto a EL HERALDO.

Añadió que a esto se le suman las buenas reacciones que ha tenido EE. UU. en mantener estable dentro de los próximos meses la tasa de interés.

Por su parte, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, dijo que el mensaje del gerente del Banco de la República era el más esperado.

“El Ministerio de Hacienda proyecta la inflación en un 7 % para 2023, lo que significa que las tasas de interés deberían ceder en un término similar para el año siguiente, además de que el crecimiento económico empieza a desacelerarse sobre todo en los últimos meses”, detalló Amorocho.

Sobre este comportamiento, el experto espera que la inflación disminuya a partir de marzo de 2023.

“Si el Banco de la República actúa consecuentemente, uno espera que la tasa de interés baje cinco puntos, llegando así a un indicador cercano al 7 %”, puntualizó el experto.

Cabe recordar que Colombia cerrará este año una tasa del 12 %, la más alta registrada desde febrero de 2001, luego de que la junta del Emisor decidiera un aumento de 100 puntos básicos en la tasa que a noviembre estaba en 11 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.