Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Camilo Sánchez, presidente de Andesco.
Andesco.org.co
Economía

¿Aplazar los pagos de servicios es una medida viable?

El presidente estaría en facultad para decretar la medida. Piden utilizar conscientemente los recursos básicos.

Por los días que corren, en la opinión pública resuenan sentencias alusivas a que los usuarios no carguen con el cobro de los servicios básicos a raíz de aliviar el bolsillo de los colombianos en medio de los flagelos económicos que arrastra la crisis del coronavirus en Colombia.

Una decisión de este tipo estaría enmarcada en la facultad única de la Presidencia para declarar y validar la sentencia, siempre y cuando se garantice un marco en el que los gobernadores y alcaldes se hagan cargo de las facturaciones con sus propios recursos.

“El único que puede tomar esa clase de decisiones sería el presidente, pero con una claridad absoluta de que la Constitución prohíbe la gratuidad de los servicios públicos porque anteriormente eso se utilizaba de manera política, donde se gastaban los recursos de los municipios y prestadores de servicios para beneficios políticos”, explica Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

Sánchez complementa lo anterior al especificar que “se tiene que detallar de dónde vienen los recursos para no poner en riesgo la salud financiera de las empresas prestadoras”.

El directivo enfatizó en que se está conversando con la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios para tener consenso sobre próximas medidas a tomar.

Camilo Sánchez hizo un llamado a concientizar sobre el uso razonable de los servicios básicos. Ejemplificó que tras la reconexión de tuberías de agua como medida para mitigar los efectos del COVID-19 se ha determinado “sobreuso en este preciado líquido del que todo debemos cuidar”.

Propuesta energética. Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), explicó que en el caso de las compañías de energía eléctrica existen mecanismos desde el punto de vista tarifario que el Gobierno puede tomar para beneficiar a algún grupo social. Bancos de segundo piso, como Bancóldex, entrarían como puente financiero y podrían compensar los pagos de estos meses, que el usuario final pagaría de forma diluida en lo que resta del año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Andesco
  • coronavirus
  • pagos
  • Servicios públicos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web