El Heraldo
Un avión de la aerolínea Avianca en un aeropuerto de Colombia.
Economía

Aerolíneas ‘piden pista’ para acelerar reactivación

IATA solicita trabajar una hoja de ruta para la recuperación del sector.

Diseñar una hoja de ruta con medidas que permitan acelerar la reactivación de las compañías de transporte aéreo en Colombia solicitó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) al Gobierno nacional.

En un comunicado enviado al nuevo director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, solicitan  trabajar de manera conjunta para establecer una agenda orientada a la recuperación del transporte aéreo en el país.

“De las medidas que tome el Gobierno hoy dependerá la sostenibilidad del transporte aéreo en Colombia”, plantea la Asociación, al tiempo que recuerda que antes de la pandemia aportaba unos USD 10.500 millones al PIB y generaba 665.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

En 2019 el país contaba con 176 rutas internacionales y hasta abril de este año solo se han reactivado 44 de ellas. “Al recuperar su conectividad aérea, Colombia podrá contar nuevamente con conexiones a 132 destinos”, señala la IATA.

El llamado incluye a los ministerios de Hacienda y de Transporte.

Acciones concretas

Para el gremio de las aerolíneas hay acciones que se consideran prioritarias, las cuales se deben poner en marcha como son fortalecer la institucionalidad de la Aerocivil y que mantenga sus competencias como regulador del sector.

Igualmente destaca la importancia de un marco regulatorio eficiente y competitivo que ayude a atraer inversiones en el sector.

Pide replantear el esquema impositivo al sector, considerando la eliminación del impuesto de timbre y la continuidad de la reducción del IVA del 5% tanto en tiquetes como en combustible.

En cuanto al aeropuerto El Dorado, se espera el diseño de un plan maestro y resolver los problemas operacionales que presenta priorizando la aviación comercial.

Aplicar la flexibilidad operacional en materia de Slots o franjas horarias que se le asignan a las compañías aéreas, también es una necesidad, según la Asociación.

Además, solicita eliminar la “implementación indiscriminada” a las aerolíneas del Programa de Demoras en Tierra (GDP por sus siglas en inglés) que les impide cumplir con sus compromisos y ha afectado desde el pasado 30 de mayo a más de 250 mil pasajeros. Esto hace referencia a que los vuelos no pueden despegar de una ciudad hasta que haya cupo para recibirlos en el aeropuerto destino.

Abrir destinos

Por su parte, Anato solicitó al Gobierno nacional que a través de la Cancillería y las embajadas se realice una labor diplomática para flexibilizar la entrada de los viajeros nacionales a los países pertenecientes a la Unión Europea, ya que España es el único que permite el ingreso.

“La falta de flexibilización en las restricciones para el ingreso de los colombianos, impide que la reactivación sea más rápida”, indicó Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

Se espera que los países abran sus fronteras y que las restricciones y requisitos no sean tan fuertes, al menos para aquellos colombianos que ya se encuentran vacunados.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 29% de los países tiene restricciones para el ingreso de viajeros; el 34% tiene cierres parciales, y el 36% exige prueba negativa para ingresar y en algunos casos, guardar cuarentena.

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