Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un barco con contenedores llega al puerto de Qingdao en China.
AFP
Economía

Acuerdo China - EEUU alivia tensión comercial: AmCham

La Cámara dice que si bien la firma de la primera fase es un avance, aún se mantendrá la incertidumbre entre los empresarios.

A pesar de que reconoce que la firma de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, tras meses de disputa ayudará a aliviar la tensión del comercio global, la presidente de AmCham Colombia, María Claudia Lacoutre señala que aún se mantendrá cierta incertidumbre por parte de los empresarios

Indicó que la guerra arancelaria entre China y EEUU que ha durado más de dos años generó costos importantes en las empresas internacionales y a las naciones.

El acuerdo podría estimular la economía estadounidense y dará un nuevo impulso a las inversiones de las empresas, que cayeron en 2019 por culpa de la crisis entre las dos potencias. 

El acuerdo inicial fase 1 contempla que Estados Unidos baje a 7,5% los aranceles a productos chinos por cerca de USD120 mil millones, a cambio de que China, en los próximos dos años, compre al menos USD200 mil millones en bienes y servicios de Estados Unidos.

“A pesar de este acuerdo, aún habrá una tasa arancelaria general para un grupo de artículos importados de China del 21%, los cuales tenían una tasa cercana al 3% antes de comenzar la guerra comercial”, dijo Lacouture.

A dos días de la firma, Estados Unidos excluyó a China de la nomina de países manipulan su moneda para sacar ventajas comerciales; lo cual fue interpretado como un gesto de distensión.

“Si bien este acuerdo inicial representa un avance positivo, la ausencia de un acuerdo estructural entre China y Estados Unidos mantiene algún grado de incertidumbre entre los empresarios, por lo que es importante mantener el monitoreo sobre la evolución de este tema”, indicó.

Queda pendiente la parte más difícil que es la fase 2, relacionada con los desafíos estructurales inherentes a la estrategia de desarrollo económico de China. Son varios temas, entre los más relevantes están los controles tecnológicos de exportación y la protección a los derechos de propiedad intelectual, temas en donde Estados Unidos ha dado muestra de no dar el brazo a torcer sobre cada uno de ello
Un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana indica que los exportadores del país siguen teniendo oportunidades comerciales en 58% de productos de sectores de prendas de vestir, agroindustria y metalmecánica que tuvieron un incremento en los aranceles para ser exportados desde China hacia Estados Unidos. Son 1.906 los productos en los que Colombia tiene un potencial importante para aprovechar en las exportaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • China
  • Comercio
  • Estados Unidos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web