Las personas naturales tendrán plazo desde el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre, para presentar la declaración de renta ante la DIAN.
Este impuesto que deben asumir los contribuyentes, el cual se deriva de sus ingresos brutos, movimientos financieros, gastos o patrimonio.
La persona puede realizar este trámite como usuario registrado en la página web de la DIAN, pero, la mayoría tiene dudas con respecto al formato 210, en el que queda consignada toda la información correspondiente a la declaración.
Según el calendario tributario, cada persona debe realizar su declaración en una fecha específica, esto teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria.
También puede consultar si tiene declaración sugerida, mecanismo por el que se puede simplificar el proceso con base en la información reportada por terceros, mejor conocida como información exógena.
Condiciones dispuestas por la DIAN para la declaración de renta:
- Que su patrimonio bruto, a 31 de diciembre de 2023, haya sido superior a $190.854.000
- Que, en 2023, sus ingresos brutos hayan sido iguales o superiores a a $59.377.000
- Que el valor total de sus compras y consumos, en 2023, hayan sido superiores a $59.377.000
- Que el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras hayan sido superiores a $59.377.000
- Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) a 31 de diciembre de 2023.
Las personas suelen buscar contratar a un contador para que este sea el encargado de asesorarlo en la declaración de renta.
Pero para esto, el exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, señaló que es importante “buscar una buena asesoría y encontrar a un contador que se ciña a la norma, que tenga reputación de honestidad y de probidad en su trabajo y no busque atajos porque la ley hay que cumplirla”.
Debe tener en cuenta que si no escoge un buen contador, podría caer en errores que le podría representar sanciones al declarante.
Por eso, contrate o no contrate un contador, el contribuyente debería revisar el borrador para verificar que la información registrada de sus ingresos, gastos y demás, sea la correcta.
Tenga en cuenta que en la DIAN cuentan con canales de atención para orientar al declarante en todo el proceso.
El contador Miguel Ángel Laverde contó el valor que podría cobrarle uno de estos profesionales. Esto dependerá de “qué tan difícil sea la elaboración de la declaración”.
Este valor podría estar entre los 150 mil a 300 mil pesos, según diversos factores que hay que revisar.
Las personas jurídicas, por su parte, es decir empresas, podrían pagar entre 500 hasta 1 millón de pesos por asesoría.





















