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El acceso al crédito para los microempresarios de Colombia fue el tema que más se abordó en el último día de la Convención Bancaria del gremio Asobancaria en Cartagena. Durante el panel 'La voz de los negocios populares', se abordaron varias problemáticas y preocupaciones para este segmento de la economía.

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Uno de los panelistas que detalló los problemas de acceso al crédito fue Daniel Schydlowsky, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y exsuperintendente de Banca y Seguros de Perú, quien aseguró que una de las restricciones para dicho acceso de la economía popular y comunitaria es el alto costo de la tasa de interés.

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Otro problema que se suma a este tipo de negocios, según el experto, es la poca información que existe sobre ellos.

'Los chiquitos (microempresarios) quedan restringidos a ciertas entidades que no son las más rentables, y al final repercuten en la vida política. No tienen buena información, además no siempre se les cree lo que dicen. Hay que investigarlos, hay que hacer seguimiento. El microcrédito se basa en una información detallada, en ir al cliente, armarle un balance y eso es costoso', puntualizó Schydlowsky durante su intervención.

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En ese sentido, agregó que otro factor clave para que el crédito sea aún más costoso para estos microempresarios es la prima de riesgo, por ende, los que más sufren con este tipo de riesgo son justamente ellos.

'Ellos quedan restringidos a una gama muy angosta de actividad económica. Y eso tiene consecuencias en la distribución de ingresos, porque entonces están restringidos a ciertas actividades que no son las más rentables. ¿Qué hacer con esto? Se ve que son buenos pagadores, entonces se entiende que el negocio es rentable y que pueden soportar altas tasas de interés, pero hay un error de interpretación, porque el activo más grande de los negocios pequeños es la reputación, entonces van a hacer todo lo posible por cumplir, cumplen aunque no sea rentable el negocio', socializó.

Microcrédito es pequeño

Por su parte, el superintendente financiero, Cesar Ferrari, manifestó en ese panel que el tamaño del microcrédito del país es muy pequeño, puesto que representa apenas el 2,6 % de los créditos que se otorgan en el mercado.

En dichos temas, el superintendente financiero también señaló que los clientes de microcréditos tienen buena voluntad de pago, pero no siempre tienen capacidad para hacerlo.

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'Por eso se hace énfasis en la necesidad de conocer sus realidades y apoyarlos con tasas competitivas para producción e inversión', dijo Cesar Ferrari.

Durante la Convención Bancaria, Ferrari señaló que el comportamiento de los microcréditos es muy similar al resto de segmentos de crédito, por ende, responde a las mismas realidades y curiosamente, el crecimiento del crédito ha sido sostenido, incluso durante pandemia', sostuvo el superintendente financiero.

Grandes retos en atención

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Hernando Chica, precisó que es clave tener grandes retos en la atención de microempresarios.

'Hay que realizar un acompañamiento a microempresarios, de tal manera que ellos tengan la educación financiera adecuada y generar la confianza para que tomen la decisión de financiarse con créditos productivos', anotó el funcionario.

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Entre tanto, la presidenta de Mi Banco, Nancy Tueros, recalcó en su intervención del panel que el 95 % de la malla empresarial del país corresponde al sector de microempresas.

'Para aumentar la inclusión de este sector la información es fundamental', puntualizó la presidenta de Mi Banco durante la Convención Bancaria.