El Gobierno nacional, emitió una serie de lineamientos para aumentar las reservas de hidrocarburos y hacer frente a la crisis.
{"titulo":"Nueva subasta asegurará el balance de energía firme del país: Andeg","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/nueva-subasta-asegurara-el-balance-de-energia-firme-del-pais-andeg-978863"}
Esto se hace luego de comprobarse que las reservas de petróleo y gas cayeron en el 2023. Así lo confirmó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a través del último informe sobre el panorama del sector de hidrocarburos en Colombia.
De acuerdo con la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, las reservas de petróleo bajaron de 7,5 años a 7,1 años, mientras que las de gas también bajaron de 7,2 años a 6,1 años.
En primer lugar, el Gobierno propone la conformación de u Comité Interinstitucional de Hidrocarburos integrado por Minminas, Minambiente, Mindefensa, Mininterior, la Creg, la ANH, UPME, la Anla, el Servicio Geológico Colombiano, Ecopetrol, Campetrol, la ACP y Naturgas.
En ese sentido, el Gobierno buscará la renovación y modernización normativa mediante la aplicación de los acuerdos 06, 03 y 40745 del 2023, que dictan la línea para la administración de los contratos de hidrocarburos, la contratación por parte de la ANH de los activos de la Nación y la habilitación de oleoductos multifásicos para aprovechar la infraestructura actual.
En cuanto a expedición, se encuentra también la reglamentación para incentivar nuevos proyectos, la instauración de requisitos para presentación de nuevas ideas de infraestructura y la habilitación de compañías operadoras.
{"titulo":"Reservas de petróleo bajaron a 7,1 años y las de gas hasta 6,1 años en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reservas-de-petroleo-bajaron-71-anos-y-las-de-gas-hasta-61-anos-en-2023-1096909"}
Además, el Gobierno buscará la reconversión de la infraestructura de oleoductos para optimizar su uso.
A estas estrategias se agregan puntos para el fortalecimiento en los territorios, la identificación de los recursos descubiertos no desarrollados y el desarrollo de programas para promover la superación de la contingencia.
Gremios energéticos ya comenzaron a pronunciarse ante la caída de las reservas, uno de ellos es la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) con su presidenta Luz Stella Murgas, quien insistió que buscar soluciones inmediatas para evitar el desabastecimiento del energético.
“El país debe apostar por mantener su soberanía energética. Colombia ha descubierto un potencial significativo en reservas de gas, y los resultados de hoy representan un llamado de urgencia para incrementar la actividad exploratoria y agilizar el desarrollo de estos recursos. Es la única alternativa para aumentar las reservas y extender la autosuficiencia para todos los consumidores. Colombia tiene gas, y sin perforación de pozos, no tendremos aumento de nuestras reservas”, declaró Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
En diálogo con EL HERALDO, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, sostuvo que es un tema preocupante tirando a muy grave.
“Si nosotros seguimos consumiendo lo mismo que hoy, nos terminaremos acabando el gas que nos queda en 6,1 años, y ahora mismo es muy complicado, dado que nosotros, las plantas térmicas, que somos los mayores consumidores de gas del país, pues tomemos una decisión de invertir o de expandir o realizar una planta nueva sobre ese escenario, y lo que te dicen es que no hay gas”, sostuvo Castañeda.
En ese sentido, añadió que la importación de gas sigue siendo una variable que soluciona parte del problema, pero esta no puede ser la única.
“Se hace necesario tomar la senda de la exploración”, manifestó Alejandro Castañeda.
Por su parte, el ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, sostuvo a este medio que las cifras no mienten, puesto que lo que muestra este informe de la ANH es que en materia de autoabastecimiento de hidrocarburos se está pasando 'de castaño a obscuro' y ello, mientras nos sigue rondando el fantasma de la importación de crudo y de mayores importaciones de gas natural.
'La única manera de evitarlo es incentivando la exploración mediante la firma de nuevos contratos de exploración y producción, porque la única manera de detener la caída de las reservas es incorporándole más barriles a las de petróleo y más gigapies a las de gas y ello solo es posible con más exploración, no se ha inventado otra fórmula y es lo que vienen haciendo en el resto del mundo todos los países que cuentan con prospectos importantes de hidrocarburos', dijo Acosta.





















