Compartir:

Para noviembre de 2023, las exportaciones del país fueron de USD4.151,8 millones y presentaron una caída de 9 % frente a noviembre de 2022. Esto significa que dichas ventas externas ya acumulan once meses al hilo con los indicadores en rojo.

{"titulo":"Exportaciones no mineras de Atlántico a EE. UU. suben 30 % en enero y octubre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/exportaciones-no-mineras-de-atlantico-eeuu-suben-30-entre-enero-y-octubre-1059683"}

Así lo afirmó el último análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

De acuerdo con el informe, este resultado se debió principalmente a la caída del 19,1 % en las ventas externas de combustibles y los productos de las industrias extractivas.

En el mes de referencia, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con el 51 % del valor total de las exportaciones; así mismo, las manufacturas con 19,8 %, productos agropecuarios, alimentos y bebidas 21,5 %, y otros sectores con 7,8 %.

A su vez, en noviembre del año pasado se exportaron 12,9 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 22,6 % frente a noviembre de 2022.

{"titulo":"El dólar abre levemente a la baja y se ubica en un promedio de $3.920","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-5-de-enero-de-2024-1060179"}

En noviembre de 2023, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones con una participación de 24,8 % en el valor total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: China, Panamá, India, Países Bajos, Ecuador y Brasil.

De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, de cara al 2024, la visión comercial debe estar guiada hacia la reactivación de sectores en desaceleración, importantes en el desarrollo económico y social del país.

Las estadísticas de exportaciones de mercancías miden la salida legal de bienes hacia otro país o una zona franca colombiana.

Estas estadísticas se basan en las declaraciones de exportaciones presentadas ante las diferentes administraciones de aduanas del país y los reportes de exportaciones de petróleo y derivados, suministrados por las empresas exportadoras de estos productos.