Compartir:

Al mes de septiembre, el ahorro total llegó a $372,68 billones, mostrando un crecimiento de 13,6 % con respecto al monto que se registró en igual periodo del año anterior, sostuvo Asofondos, gremio que abarca los fondos privados de pensiones del país (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

{"titulo":"Procuraduría pide equidad de género en las pensiones en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-pide-equidad-de-genero-en-las-pensiones-en-el-pais-1043669"}

Sin embargo, como sucede con los ahorros de largo plazo como el pensional, la agremiación explicó que las rentabilidades más ilustrativas son aquellas acordes a ventanas de tiempo más amplias.

'Es así como Asofondos reveló que las ganancias históricas (desde 1994) fueron de $247,8 billones; en los últimos cinco años, de $100,5 billones; mientras que, en los últimos doce meses, llegaron a $40,4 billones y a $20 billones entre enero y septiembre de este año', manifestó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Agregó que, tras un primer semestre extraordinario para el ahorro propiedad de los trabajadores, cuando registró una ganancia récord de $31,3 billones, los resultados para el tercer trimestre presentaron desvalorizaciones de coyuntura que los trabajadores verán reflejados en sus extractos pensionales, lo que es un comportamiento normal en coyunturas como las observadas en los últimos meses.

'Los mercados suelen ser muy sensibles y en particular en ese tercer trimestre se dieron caídas en la mayoría de activos a nivel local y global por factores como la expectativa de nuevas alzas en las tasas de interés ante una inflación que aún no cede, así como el deterioro de algunas economías como la China', precisó Montenegro.

{"titulo":"La pensional deja al 90 % de los trabajadores sin flujo de ahorro: Asofondos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/asofondos-alerta-sobre-los-peligros-de-la-reforma-pensional-1011219"}

En este contexto, el ahorro pensional registró una desvalorización de $11,2 billones, entre julio y el cierre de septiembre.

'En este ciclo, por lo mencionado, se generó entre los inversionistas una mayor precaución, con aversión al riesgo, especialmente en septiembre cuando se vieron muchas volatilidades en los mercados', puntualizó el presidente de Asofondos.

Añadió que, pese a la incertidumbre actual, los activos en el exterior han sido pieza fundamental en las positivas rentabilidades históricas de los fondos, sobre todo en medio de la incertidumbre local y en momentos de recuperación.