Compartir:

El comienzo de este año no ha sido favorable para la industria del carbón en Colombia ya que en los primeros meses bajó la demanda y el precio de este mineral. El presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, dijo que la demanda cayó tanto para carbones tanto térmicos como metalúrgicos en el primer trimestre.

{"titulo":"Yellen presiona al Congreso de EE. UU. para llegar a un acuerdo sobre deuda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/yellen-pone-presion-al-congreso-de-eeuu-para-llegar-un-acuerdo-sobre-la-deuda-1002737"}

En cuanto al coque, dijo que el país cerró el 2022 con el 70 % de los hornos de coquización apagados, pero han comenzado a operar nuevamente, con la expectativa de que mejore la demanda en los próximos meses.

Este comportamiento se presenta después de un 2022 con cifras récord en exportaciones de carbones térmicos y metalúrgicos. Colombia exportó 4,4 millones de toneladas de coque.

(Lea también: Limitan suministro de gas en suroccidente del país por anomalía en un volcán)

El dirigente gremial explicó que la menor demanda a nivel internacional se debe a que la mayoría de los países se abastecieron el año pasado ante el temor por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, el invierno en Europa no fue tan crudo como se esperaba lo que moderó el consumo. A esto se suma la ralentización de la economía.

El precio

Un análisis de Asobancaria señala que los precios del carbón, presentaron tendencias alcistas en 2022 alcanzando crecimientos hasta del 141% frente a 2021. Esto debido a la guerra en Ucrania y al aumento de la demanda en China.

Para 2023, se espera que la caída de los precios continúe ante la menor incidencia de los factores que impulsaron los precios récord de 2022. Así, se pronostica que el precio promedio en 2023 será de USD 168,2 por tonelada.

(Le puede interesar: Restricción de gas afecta a 2 millones de usuarios del suroccidente del país)

Carlos Cante asegura que en la medida que disminuyan los precios a nivel internacional también bajan los internos, por lo que se espera que el margen de la industria coquizadora mejore y aumenten las exportaciones.

Producción se mantiene

El informe de Asobancaria indica que la producción local de carbón en 2022 llegó a unos 54,5 millones de toneladas y señala que pese a los altos precios, se vio afectada por protestas de las comunidades y trabajadores en las minas de Cerrejón, además, de las fuertes lluvias.

Para este año se proyecta que la producción sería de unos 55,1 millones de toneladas, cifra significativamente inferior al promedio de la última década.

(Vea también: Atlántico, tercera región exportadora de Colombia hacia Venezuela)

Además, no se contempla en el corto plazo una sustitución de la oferta generada por las operaciones de Prodeco y Colombian Natural Resources (CNR), que en su momento alcanzaron los 20 millones de toneladas.

'Asimismo, la oposición en algunas comunidades a la explotación minera y la incertidumbre sobre los lineamientos de la política de transición energética, seguirán suponiendo riesgos para el desempeño de este subsector', detalla el gremio en su análisis.

{"titulo":"Colombia exporta por primera vez mango de azúcar del Magdalena a EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colombia-exporta-por-primera-vez-mango-de-azucar-del-magdalena-al-mercado-de-ee-uu-1002479?"}