Compartir:

Yo compraba muchos alimentos y productos para mi familia y no medía realmente la magnitud de lo que eso podía conllevar en materia de deuda en mi tarjeta de crédito, incluso, sobrepasaba mis ingresos'.

{"titulo":"Continúan los cortes de energía a los usuarios que tienen deudas con Air-e","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/aire-continuara-con-los-cortes-de-energia-los-usuarios-morosos-949271"}

Así lo manifestó Diana Andrade, una ama de casa barranquillera que vio la oportunidad de sacarle provecho a su tarjeta de crédito, pero que con el pasar del tiempo la deuda se le convirtió en la pérdida de su tranquilidad financiera.

Sobre este tema, los expertos en finanzas de la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda dijeron que esta clase de deudas sobrepasa el 30 % de los ingresos mensuales de las personas, haciendo que solamente paguen el mínimo de la tarjeta.

'Esto hace que la misma gente se desespere, se asuste y dejen de pagar por completo su deuda, haciéndolos caer en un posible reendeudamiento', resaltaron los expertos.

En el caso de Nicolás Carvajal, el no contar con un presupuesto base para cubrir sus gastos lo obligaba a endeudarse más de la cuenta.

{"titulo":"Finsocial recibe certificación de Carbono Neutro por Bureau Veritas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/finsocial-recibe-certificacion-de-carbono-neutro-por-bureau-veritas-950479"}

'La odisea que pasaba era constante y no tenía tranquilidad, al no tener un orden en mis finanzas hacía que prestara por todos los lados, le terminé debiendo plata a algunos familiares, amigos y conocidos', dijo Carvajal.

Ante este panorama, los expertos señalan que 'la organización financiera siempre permitirá tener el control de todos los ingresos mensuales con el fin de evitar huecos en los bolsillos'.

Otra deuda que explican los analistas de la reparadora de crédito son las denominadas ‘deudas payaso’, ya que parecen ser amables, divertidas y buenas, pero si hay un descuido por parte del usuario se puede endeudar de una forma inimaginable.

'Este tipo de deuda incita a la gente a solicitar préstamos para iniciar un viaje o darse algún gusto costoso, y como si fuera poco, hace que todo el que lo vea realice compras desmedidas hasta el punto de tener las tarjetas sin cupo', sostienen los expertos.

{"titulo":"Banrepública decidió subir a 11 % su tasa de interés","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/banco-de-la-republica-decide-subir-11-su-tasa-de-interes-950187"}

Por otro lado, hay una deuda que se denomina ‘Drácula’, y consta de aquella que puede acabar hasta con el último peso que la persona afectada puede tener en su bolsillo.

'Esta deuda se encarga de absorber poco a poco el presupuesto de la víctima, disfrazándose para que parezca algo normal', resaltaron los de Resuelve Tu Deuda.

Sobre esta manifestaron que se encuentra todo aquello que es adquirido fiado o a cuotas.

'Con esto se puede llegar a incluir los préstamos de familiares y amigos, que aunque no sean entidades financieras, también son acuerdos de pago que se deben contemplar y cumplir para que no se conviertan en un gran peligro financiero', expresaron.

Por último, los expertos insistieron en que las tarjetas de crédito 'no son una extensión de los ingresos mensuales. Si se gasta de ese plástico, siempre se va a tener que pagar y con intereses'.

{"titulo":"Saul Kattan Cohen, nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/saul-kattan-cohen-nuevo-presidente-de-la-junta-directiva-de-ecopetrol-950161"}

Pandemia perjudicó ingresos. Según Paola Espeleta, asistente académica del programa de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle, la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19 generó una fuerte caída en los ingresos de los colombianos.

'El crédito siguió fluyendo en todos los hogares, ya que veían en el sector bancario un aliado para aliviar esas condiciones de los créditos que tenían vigentes, así como para suplir las necesidades de liquidez y financiamiento', dijo Espeleta a EL HERALDO.

Agregó que las deudas financieras que actualmente preocupan están asociados a los créditos de libre inversión, las libranzas y las tarjetas de crédito.

Deudas son consecuencias negativas

Espeleta recordó que una deuda puede tener graves consecuencias negativas en las finanzas personales, sin importar si es grande o pequeña.

'Más que evitar endeudarse es poder crear presupuestos para saber cuándo es oportuno realizar esos pagos de las deudas o cuando amerita endeudarse', insistió.

Recomendaciones

Eduardo Suescún, gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera en Mibanco Colombia, recomendó que al momento de pedir un crédito y no endeudarse es necesario tener claro para qué se va a utilizar.

'No es cuestión de pedir el crédito porque sí, o porque se lo ofrezcan a la persona, sino de tener un destino para ese crédito', explicó Suescún.

Añadió que es importante tener claro si es un crédito de consumo o un crédito productivo.

'Un crédito de consumo es aquel que no se ayudará a pagar solo, seguramente es un antojo y que la persona debe tener claro de dónde va a sacar el dinero para poderlo pagar, mientras que un crédito productivo es el que de alguna manera me va a generar ingresos y se puede pagar solo', dijo el experto.

{"titulo":"Reversazo en decisión de Carlos Cano como presidente de Junta de Ecopetrol","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reversazo-en-decision-de-carlos-cano-como-presidente-de-junta-de-ecopetrol-950137"}

El organizar las cuentas es una recomendación que Suescún también indicó con el fin de saber cuántos ingresos, egresos, ahorros y deudas se tienen en el momento.

La capacidad del ahorro es algo que las personas deben tener en cuenta para mejorar su vida financiera, esto teniendo en cuenta la lista fija de egresos mensuales.

'Hay que tener claro cuánto puede la persona ahorrar mes a mes, y ese monto ideal, según expertos en educación financiera, es el 30 % de los ingresos que uno obtiene mensualmente y deben ser enfocados en temas de ahorro e inversión', sostuvo Suescún a EL HERALDO.

A su vez, los expertos en finanzas de Resuelve Tu Deuda recomendaron realizar una lista de todas las deudas que tiene la persona con el fin de organizarlas de menor a mayor cuantía.

'De esta manera el ciudadano podrá iniciar con el pago de la más pequeña hasta llegar a la obligación más grande, y así sucesivamente hasta terminar con todas. Es ideal hacer esto para que las personas tengan finanzas dulces y saludables durante todo el año', puntualizaron.