Compartir:

Eliminar la doble tributación de dividendos y cambiar el impuesto a las exportaciones por una sobretasa de renta, son algunas de las propuestas que expuso Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo en lo que tiene que ver con la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.

'Lo que está afectando al sector minero en materia de reforma tributaria no solamente es el impuesto a las exportaciones, sino también el tratamiento que se le está dando a los dividendos y también la no deducibilidad de las regalías', detalló Mejía.

Agregó que según los cálculos de la entidad, indican que cuando se suman los tres efectos, la tarifa de tributación puede aumentar 24 puntos porcentuales, lo cual aseguró que es un problema que se tiene que resolver.

{"titulo":"'Le pedimos a minhacienda poner sus ojos en el Caribe': Mauricio Gómez ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/mauricio-gomez-amin-en-el-foro-sobre-reforma-tributaria-pide-al-gobierno-priorizar-el"}

'Lo que pasaría con un aumento de casi 25 puntos porcentuales en la tasa de tributación efectiva es que caería la producción, el empleo y sería incluso peor desde el punto de vista tributario. No hemos hecho todavía los cálculos exactos, pero lo que es claro es que esto generaría como está hoy en día la reforma un efecto muy negativo en materia de la producción y el empleo para el sector', sostuvo el director de Fedesarrollo en el marco del Congreso Nacional de Minería 2022 en Cartagena.

Sobre la propuesta de cambiar el impuesto a las exportaciones por una sobretasa de renta, explicó que esto de alguna manera recoge una visión no de los ingresos, sino de la renta que se genera a través de la producción.

{"titulo":"La propuesta de reforma tributaria de Cambio Radical","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/el-partido-cambio-radical-le-presento-al-gobierno-su-propuesta-de-reforma-tributaria-935041"}

'Una sobretasa que pueda estar alrededor de los 2 o 3 puntos podría ser algo razonable, pero reitero, esto dependerá del cálculo completo de qué es lo que se va a eliminar, si se deja todo, obviamente la sobretasa sería más pequeña, y si se elimina en buena parte los elementos, la sobre tasa podría estar entre 2 y 3 puntos porcentuales, pero todo dependerá de lo que esté dispuesto el Gobierno a dejar de lado', enfatizó el dirigente.

Mejía recordó que las propuestas ya fueron llegadas al Gobierno nacional y al Congreso de la República, en el que creé que existe una apertura al diálogo.

'Hemos visto una actitud muy propositiva, especialmente del ministro de Hacienda, ya están sobre la mesa y creemos que hay una voluntad para discutir este tipo de alternativas y mejorar el estado actual de la reforma en materia del sector minero', indicó el director de Fedesarrollo.