Baudoin Pineda, un joven campesino de origen risaraldense que quiso democratizar la transformación digital del micro comercio en Colombia diseñó ‘Super Pagos’, una empresa emergente que ha digitalizado y bancarizado a más de 35.000 tiendas de barrio, supermercados, farmacias y papelerías en Colombia.
Su modelo de negocio está revolucionando a los microcomercios, quienes la banca les cobra comisiones entre 5 % y 10 %, que normalmente es el margen de ganancia de los tenderos, por tener acceso a pagos digitales.
'La propuesta de este emprendimiento es darles la misma solución, pero gratis', manifestó Baudoin Pineda en diálogo con EL HERALDO.
{"titulo":"Ventas de vivienda en el Atlántico crecieron 50,2 % en enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ventas-de-vivienda-en-el-atlantico-crecieron-502-en-enero-888472"}
Para seguir apoyando la bancarización de las tiendas de barrio, pequeños supermercados, farmacias y papelerías, la startup se unió recientemente a Bancolombia con el objetivo de que 200.000 pequeños comercios accedan sin costo a transacciones con código QR.
Esta compañía emergente tiene sus orígenes en el sector rural, donde Pineda gestó su espíritu emprendedor motivado por su madre, tendera en una vereda del departamento de Risaralda.
Desde joven este emprendedor trabajó recolectando café, cortando caña y en las minas en las fincas vecinas de su natal Pueblo Rico, en Risaralda; después buscó un mejor futuro en Pereira, en la que aún vive y donde tiene la sede principal de Super Pagos.
'Soy campesino, y lo digo con orgullo. Cuando llegué a la ciudad mi primer trabajo fue de domiciliario en un supermercado, trabajé también en construcción, fui tendero y tuve un café internet. Este último fue el inicio con lo tecnológico, de ahí nació la empresa Bemóvil, una compañía de la que fui cofundador y lideré por cuatro años, y que entregué en 2018 cuando estaba en el top 5 de facturación nacional de su sector, porque quería algo más que ganar dinero. Mi visión era generar un impacto social que transformará', afirmó el joven.
Esta startup actualmente ofrece soluciones financieras inclusivas y digitales para que este tipo de comerciantes obtengan ingresos adicionales al poder ofrecer a sus clientes otras opciones de pago, no sólo el efectivo.
'Le ofrecemos a los tenderos la posibilidad de tener en un solo lugar, de manera fácil, segura y confiable, todos los productos que hoy son tendencia y generan necesidad en el consumidor', indicó Pineda.





















