Compartir:

El director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Vías Terciarias que implicará la cofinanciación de hasta el 80% de los proyectos que lo integran.

En el marco del XII Congreso Nacional de Infraestructura que realiza la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Cartagena, Gaviria presentó el preconpes del plan que se constituye en el primer proyecto piloto de presupuesto informado por resultados del país.

'Según cálculos del DNP en las próximas dos décadas esta red de carreteras demanda inversiones por 48 billones de pesos', dijo el director del DNP.

Este proceso comenzará con la realización de un inventario de las vías terciarias del país, que equivalen a unos 140 mil kilómetros que hoy tienen información disponible.

Indicó que la priorización de los proyectos se realizará de manera estratégica por medio de un sistema de puntajes, que favorecerá a aquellas vías que conectan a centros poblados o cadenas productivas.

El nivel de estructuración de proyectos será mejorado y por primera vez se tendrá en cuenta a cada región del país como un contexto de construcción diferente.

Se diseñó un modelo de cofinanciación de hasta el 80% del valor de los proyectos. 'La Nación no va regalar todo sino que va esperar contrapartidas de manera razonable de acuerdo con la capacidad de cada municipio', dijo Gaviria.

Adicionalmente se realizará un mayor seguimiento a la gestión contractual, ya que al Gobierno le preocupa que el 92% de las licitaciones en los municipios están saliendo a oferentes único por lo que se busca solucionar esta situación con mejores pliegos y términos de referencia.

Otro de los componentes de este programa es el proceso de evaluación del esquema.