¡Feliz cumpleaños, Teo! ¡Que Dios te mantenga tan genial como siempre! No se marchita su fútbol. Aunque ya es un cuarentón (este sábado llega a cuatro décadas de existencia), Teófilo Gutiérrez se mantiene activo, vigente y con ideas frescas.
Leer también: El venezolano Jhonattan Vegas sigue líder en el Campeonato de la PGA
Este viernes frotó la lámpara y le concedió la victoria a Junior 2-1 sobre un Fortaleza impetuoso y osado que puso en aprietos a los rojiblancos en un tramo de la segunda parte, especialmente después de que Emilio Aristizábal, hijo de Víctor Hugo, goleador histórico de Nacional, concretó el empate parcial (54).
Carlos Bacca, de penalti (24), y Didier Moreno (73), de cabeza, anotaron los tantos rojiblancos, pero el cerebro detrás del triunfo se llama Teófilo Antonio Gutiérrez Roncancio.
La etapa inicial tuvo todo su sello. Con su inteligencia, magia, permanente movilidad y hasta despliegue físico, algo realmente impresionante para un futbolista que ya anda con 40 calendarios encima, impuso el ritmo de juego.
Leer más: Roger Martínez frustra al equipo de Jhon Jáder Durán y Cristiano Ronaldo
Movió todos los hilos en Junior tirándose atrás, desmarcándose, presionando, metiendo pases largos precisos, apareciendo como punto de apoyo y siendo socio de todos.
Brilló en sus primeros 25 minutos. Agarró la batuta y le dio cadencia y peligrosidad al juego de Junior con su eterna calidad. Siempre apareció armando jugadas, corrigiendo acciones de los defensas y orientando a sus compañeros. El crack ‘made in’ Chinita asumió un rol totalmente protagónico y se convirtió en el faro que alumbró los caminos hacia el gol.

Corrió a la par de los jóvenes de Fortaleza durante gran parte del primer tiempo y fue vital para que el juego de Junior tuviera profundidad con Jordan Barrera y Castrillón por los costados.
Leer también: El Barcelona desata la locura con la rúa de campeones por las calles de la capital catalana
Los dos extremos eran los principales receptores de Teo y lo respaldaron para poner a los ‘Amix’ contra las cuerdas hasta la aparición del gol de penalti de Carlos Bacca.
Jordan, que sigue ratificando que es un joven con habilidad y atrevimiento para escriturarse un puesto en la formación titular, generó el penal que sacó a flote al porteño con su efectividad desde los doce pasos. Bacca naufragó en el trámite del partido, pero al menos no falló en el penal.

Merecida ventaja para los ‘Tiburones’, que habían estado dominando y elaborando acercamientos al arco del magdalenense Jordan García, tocayo y compañero de Barrera en la selección sub-20.
‘Forta’, con la energía de su joven nómina, despertó en el último cuarto del juego y fabricó varias aproximaciones por el costado izquierdo con Kelvin Flórez.
Leer más: Cooper Flagg, la nueva joya que genera ilusión en los Dallas Mavericks
A esa altura ya Junior, principalmente Bacca y Teo, no volvía y pagaba tributo al desgaste de los 30 minutos iniciales en busca del gol. Pero la defensa local se comportó segura, más allá de algunas pelotas mal entregadas
En el segundo tiempo fue más evidente la falta de apoyo del cuarteto ofensivo, que trató de aumentar la cuenta a través de transiciones a las que no se les dio final feliz. Fortaleza se fue arrimando y tomando confianza hasta encontrarse con el empate cuando Aristizábal agarró un rebote y convirtió el 1-1.
Una igualdad preocupante teniendo en cuenta la merma física y futbolística del equipo. Era evidente que Bacca ya no tenía gasolina y que Castrillón, Teo y Jordan desequilibraban muy esporádicamente.
La entrada de Tití Rodríguez y Enamorado le dieron un nuevo aire a Junior, aunque el extremo, en sus primeras jugadas, cometió un craso error que pudo haber costado una derrota de no ser por la mala definición de Aristizábal.
Enamorado se reivindicó cuando Teófilo, en su última inspiración antes de ser sustituido, lo habilitó por derecha. El ágil jugador, ante la salida del arquero, le puso un pase aéreo a Didier Moreno y el volante apagó la angustia de la afición estremeciendo la red con un frentazo.
El gol frenó los ánimos del visitante y prácticamente cerró el telón del partido, más allá de que hubo algo de angustia en varias escaramuzas de la escuadra bogotana. Ya Teo había hecho el trabajo, ya había iluminado el camino.
MINUTO A MINUTO
10. Enganche y remate rasante y potente que pasa cerca del palo izquierdo del portero. Jordan Barrera no creyó llegar al balón.

12. Cobro de pelota quieta de Jordan y cabezazo contundente de Didier, pero sin la suficiente precisión.
23. Penalti a favor de Junior. Clara falta tras sorpresivo enganche de Jordan.
24. Gol de Junior. Bacca ejecuta fuerte, arriba y al centro, mientras el arquero magdalenense Jordan García se lanzó a un costado.
33. Disparo de Kelvin Flórez con algo de peligro.
38. Gran pase de Teo y remate cruzado de Jordan que encuentra bien parado al cancerbero.
45+2. Desborde de Flórez por izquierda y remate cruzado que pasa cerca del palo izquierdo.
54. Gol de Fortaleza. Emilio Aristizábal toma un rebote tras una buena atajada de Mele en medio de una tocata, con mucha habilidad, en el área de Junior
62. Pase de la muerte de Jordan Barrera que no encuentra rematador. Se pasaron Bacca y Teo.
71. Aristizábal desperdició el segundo tras craso error de Enamorado.

73. Gol de Junior. Enamorado recibe pase de Teófilo en el área, el portero achica, y el extremo pone un pase aéreo a Didier Moreno, que no desaprovecha y anota de cabeza.