El Heraldo
Hemenegildo Segrera. Archivo EL HERALDO
Deportes

“A ‘Maravilla’ Gamboa no se le podía pegar, era muy buena gente”: Hermenegildo Segrera

El exdefensa central samario tuvo como compañero y rival al vallecaucano que falleció este jueves en Cali. Fueron compañeros en Millonarios y en la Selección Colombia.

Con una voz clara, lúcida y firme, Hermenegildo Segrera recuerda a EL HERALDO, vía telefónica, los días en los que se enfrentó y compartió con Delio ‘Maravilla’ Gamboa, el vallecaucano que murió ayer en Cali a sus 82 años de edad: “Definitivamente era mejor tenerlo como compañero de equipo que como adversario. Fue un gran jugador y extraordinaria persona, me dejó una imagen de gente y buen futbolista”.

Segrera, que fue un alto y recio defensa central que se hacía respetar como líder de la zaga de Junior y del cuadro ‘Embajador’, sufrió las ‘maravillas’ futbolísticas de Delio Gamboa cuando estuvo en el bando contrario.

“Era un excelente jugador, exquisito, gran cabeceador. Jugó en México en una época que era difícil pasar al exterior, fue uno de los pocos privilegiados, y no por su linda cara. Era un ‘10’ clásico, manejaba ambos perfiles, cabeceaba muy bien, ubicaba la pelota”, elogia el samario de 73 calendarios.

Hemenegildo Segrera cuenta que en la década del 60, cuando él hacía parte de la defensiva de Junior, Gamboa, líder del ataque de Millonarios, llegaba puntual a saludarlo antes del pitazo inicial de cada partido entre rojiblancos y azules para ablandarlo y evitar el ‘botín’ a la hora de la marca.

“Cuando él jugaba en Millonarios y yo en Junior, vivíamos grandes duelos, pero a él no se le podía pegar porque era muy buena persona, saludaba con esa familiaridad. Además, no se dejaba, era hábil, tenía mucha categoría”, expresa Segrera.

“Me saludaba más que todo para que no le pegara, yo era recio, sabía que yo defendía lo mío con todo, con brusquedad, con ganas. Delio normalmente era pasivo, tranquilo. Una vez, en un partido Millonarios-Cúcuta, cuando éramos compañeros, se armó una pelea y todos estábamos en eso, menos él. Se quedó sentado en el balón viendo la pelea. Yo le dije: ‘¿No te vas a meter?’. Y me contestó: ‘Yo vine fue a jugar, no a pelear’. Me dejó frío”.

Lea además: Falleció Delio ‘Maravilla’ Gamboa, un histórico del fútbol colombiano

Mundialista

‘Maravilla’ Gamboa hizo parte de la primera selección Colombia en la historia de los mundiales (Chile-1962).

Luego de brillar a nivel aficionado con la Selección Valle, debutó profesionalmente en el Atlético Nacional en 1957. Comenzó a deslumbrar en el equipo verde y después pasó al Dim. En 1959 y 1960 se destacó en el Oro de Jalisco (México), equipo al cual llegó por recomendación del arquero barranquillero Efraín ‘Caimán’ Sánchez, su compañero en el histórico combinado patrio que jugó en el Mundial Chile-1962, donde se ambos fueron protagonistas del mítico 4-4 ante la Unión Soviética.

Tras dejar huella en el balompié azteca, ‘Maravilla’ Gamboa se puso el uniforme de Millonarios bajo la batuta del médico Gabriel Ochoa Uribe. En el conjunto azul dio la vuelta olímpica en las temporadas de 1961 a 1964. En 1966 volvió a festejar el título colombiano con el legendario entrenador antioqueño, pero ya con la camiseta del Santa Fe.

Su mejor socio en la cancha fue Marino Klinger, con quien compartió ataque en la selección de Valle, en la Selección Colombia, en Millonarios y Santa Fe.

También vistió las camisetas de Once Caldas y Tolima. Se retiró en 1973 tras marcar 166 goles en 452 partidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.