El Heraldo
Deportes

Falcao es una cobra letal, que cuando toca el balón, pica: Chilavert

"Con la Selección de fútbol de Paraguay, José Luis Chilavert jugó, desde 1989, un total de 74 partidos, anotando 8 goles.s

“Estamos en terapia intensiva y a punto de que nos desconecten los cables”. Con esa frase cargada de dolor y realismo, la leyenda del fútbol mundial José Luis Chilavert comenzó a analizar desde Asunción, en exclusiva para EL HERALDO, el triste presente que vive su selección paraguaya antes del enfrentamiento ante Colombia.

“Ocupamos el lugar que nos merecemos, últimos de la Eliminatoria y eso no me sorprende porque los dirigentes han elegidos dos técnicos incapaces como Francisco Arce y Gerardo Pelusso y estos dos señores se encargaron de tirar por la borda todo el trabajo que había hecho Gerardo Martino. Arce quiso jugar al estilo brasileño y fue un desastre; Pelusso no conoce a la mayoría de los futbolistas y le falta autoestima para estar al frente del equipo. Es lamentable, pero esto es un gran fracaso”, afirmó el exarquero.

Frontal, sin pelos en la lengua, disparando sus verdades como siempre, el famoso Chila no oculta su indignación ante una realidad futbolística que le cuesta digerir: “Clasificar al Mundial es muy complicado; habría que hacer bingo o ganarse la lotería, es decir, ganar todos los partidos y que los equipos que están arriba pierdan muchos puntos. Eso es casi imposible”, aseguró.

Más allá de su opinión sobre los entrenadores, hay una falencia evidente en la selección paraguaya y es la falta de recambio de jugadores. Detrás de los consagrados como Roque Santa Cruz, Justo Villar, Paulo Da Silva y Nelson Haedo Valdez no aparecen sucesores con talento…

Es verdad, y eso es culpa de Gerardo Martino y sus colaboradores, quienes durante 5 años hicieron un trabajo nefasto con los juveniles. Solo se dedicaron a los mayores y no copiaron el proceso de renovación de otros países como Colombia, Uruguay, Chile y Venezuela. Ahora lo que hay que hacer es una reestructuración general de las categorías Sub-15, 17, 20, hasta la mayor, pero hay que ver si los dirigentes son capaces de hacerla. Yo lo dudo mucho.

¿Por qué no se ha involucrado en ningún proceso de la selección paraguaya?

Lo que pasa es que a mucha gente le gusta ofrecerse para trabajar, a mí no. Yo tengo mi nombre, mi prestigio ganado y no estoy para golpearle la puerta a nadie. Se ve que los dirigentes actuales no se asesoran con expertos, porque se creen que lo saben todo. Así les va.

¿Cuál es el entrenador indicado para encabezar la renovación albirroja?

Yo elegiría a Jorge Fossati, porque en pocos meses logró conformar un conjunto equilibrado como Cerro Porteño. Tiene experiencia en eliminatorias con Uruguay, salió campeón de la Copa Libertadores y lo más importante es que conoce a la perfección la mentalidad del futbolista paraguayo.

¿Cómo analiza la primera ronda de las eliminatorias sudamericanas que están a punto de finalizar?

No tengo dudas de que Argentina y Colombia son las mejores selecciones del momento. Argentina tiene al mejor de todos que es Lionel Messi, pero de la mitad del campo para atrás le falta solidez. De Colombia me gustó muchísimo los dos últimos partidos contra Uruguay y Chile. Creo que Pékerman comienza a recoger los frutos de los procesos anteriores y logró armar un equipo que juega muy bien alrededor del mejor delantero del planeta, Falcao García.

¿Cómo lo definiría?

Es como una cobra, que cuando toca el balón pica y es letal. Los arqueros la van a buscar adentro porque falla muy pocas veces. Realmente es un atacante con unas condiciones excepcionales, fantásticas. Me siento un privilegiado de poder disfrutarlo por televisión. Es un joven que ha sufrido desde chico con su salida de Colombia para desarrollarse en Argentina. Eso es duro para cualquiera y él superó todos los inconvenientes y ahora muestra su talento en Europa. Lo aplaudo, es un fuera de serie.

¿Qué planteo táctico utilizaría para enfrentar a Colombia?

No sé, pregúntale a Pelusso que es el entrenador (risas). Yo puedo decir que el calor de Barranquilla es difícil para los dos equipos y los paraguayos estamos acostumbrados a sufrirlo. Ahora mismo en Asunción hay 45 grados de temperatura, así que si yo fuera colombiano no me confiaría en esa supuesta ventaja climática. Para ganarle a Colombia hay que ser agresivos y mostrar personalidad para jugarle de igual a igual a un equipo que viene agrandado.

¿Qué recuerdos tiene de su experiencia en el Metropolitano de Barranquilla?

Vivencias inolvidables con los fanáticos que se hacen sentir de una manera muy particular. El estadio es fantástico y ahora con la situación ganadora de Colombia va a estar lleno con un marco espectacular. En lo deportivo reconozco que me fue mejor en el Campín de Bogotá.

¿Cuál es su pronóstico para el viernes?

Me encantaría que Paraguay saque un buen resultado, porque si bien soy crítico del entrenador, confío en la rebeldía y personalidad de los jugadores para sacar adelante un juego tan importante. Los partidos no se ganan hablando, hay que jugarlos y por ahí los muchachos ponen todo, se aplican y hacen un gran partido. Como paraguayo deseo ganar por el bien de nuestro fútbol.

Por Mariano Olsen
Especial para EL HERALDO
Asunción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.