Últimas noticias

Imagen usada para ilustrar la nota.
20:37

La medida también cobija a un asistente de Fiscalía y a dos...

Humberto de la Calle, candidato presidencial del liberalismo al ganar la consulta interna este domingo
20:20

El candidato presidencial del liberalismo sostuvo que hay...

Juan Fernando Cristo al momento de depositar su voto este domingo.
19:46

De acuerdo con el registrador Juan Carlos Galindo, aún...

Jurados de votación contando los votos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
19:23

Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las...

Pánfilo y Barack Obama en el sketch con Obama.
19:06

El canal era usado para subir los capítulos del programa...

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
18:51

“Vamos a buscar a los responsables. Vamos a seguir...

18:31

En 2012, el entonces presidente de Estados Unidos Barack...

En este vehículo de servicio público huyeron los asaltantes tras disparar contra Angello Alzamora.
18:26

En uno de los videos de seguridad obtenidos se alcanza a...

Sebastián Viera festeja el tanto anotado a Deportivo Pasto.
18:20

Tras el tanto al Deportivo Pasto, el guardameta charr...

Rodrigo Londoño durante la Décima Conferencia de las Farc.
18:08

Rodrigo Londoño manifestó que tal como lo informó el...

El titulo es:El remo boliviano surgió hace un mes ‘navegando’ en Google

El remo boliviano surgió hace un mes ‘navegando’ en Google

Sin conocer el mar ni el kayak de competencia, solo con el aprendizaje adquirido navegando un mes por Google, compitieron en los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017. Siempre fueron últimos, pero cruzaron la meta.

José Puente
José Puente
José Puente
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Sin conocer el mar ni el kayak de competencia, solo con el aprendizaje adquirido navegando un mes por Google, compitieron en los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017. Siempre fueron últimos, pero cruzaron la meta.

Los  atletas bolivianos Pedro Velis, José Cristian de la Cruz, Édgar Pacheco y Ariel Choque se llevan para su patria la medalla de oro más importante de los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta: la del esfuerzo y la fe.

Integrantes del  equipo de remo, de la mano del licenciado en Educación Física, Fabio Calle (su entrenador) y de Óscar Claros Grageda, un veterano paracaidista que ocupa el cargo de presidente de la federación en esta disciplina, demostraron que se puede ser héroe sin ganar medallas y sin batir records.

En el balneario de Taganga enfrentaron la experticia de chilenos, peruanos, venezolanos, colombianos y paraguayos, convencidos de que cumplirían cabal y lealmente con el juramento deportivo: llegar hasta el final aunque fueren últimos.

Si perder era una lógica y ganar, una proeza, lo que más les importaba era competir…  con la esperanza en el corazón y con los sueños en la cabeza.

“Haber salido de Bolivia y estar aquí, ya es un éxito rotundo”, dijeron, no sin antes confesar que no conocían el mar (Bolivia no tiene costa), que jamás habían montado en un kayaks hidrodinámico y que lo poco que sabían de la competencia de remo era a través del “profesor Google” es decir,  en Internet.

José Puente

Así llegaron

El equipo boliviano llegó a estos juegos  con poco conocimiento del material de competencia, pero con una alegría muy grande, pensando en el futuro cercano, pues el año entrante, Cochabamba, ciudad  ubicada en el centro del país, será la sede de los XI Juegos Suramericanos.

Decidieron comenzar por algo y crearon la Federación en cinco meses.  A menos de 40 días de los Juegos en Santa Marta, conformaron un equipo de atletas integrado por 4 cadetes de la Escuela Naval, quienes como su entrenador, Fabio Calle -  también vinculado a la Armada  - poco o nada conocían de la disciplina deportiva del remo.

En La Angostura, una laguna artificial construida en Cochabamba, conocida también como ‘represa México’, iniciaron entrenamientos con dos embarcaciones (una para dobles y otra sencilla) hechas en el año 1970, de madera, recubiertas con espesas capas de fibra de vidrio, con asientos de madera (son de aluminio) y con remos disparejos y remedados.

“Hemos paleado con cucharas y nos hemos subido a un tronco seco  y ahuecado”, dijo el presidente de la Federación, en clara alusión a la logística ‘prehistórica’ que los acompañó durante el ejercicio previo al evento en la capital del Magdalena.

Comentó que fue escogido como cabeza visible del órgano que regenta este deporte porque como paracaidista compitió  siendo varias veces campeón nacional, pero también por sus moderados conocimientos en esquí acuático, natación y windsurf,  lo que le facilitaría dar un salto al remo.

Confiesa que para lograr estos conocimientos ‘tocó matar mi paloma mensajera’ (el  viejo teléfono celular) para meterme en la era del Whatsapp, Facebook y el Instagram”.

José Puente

Es el inicio

El entrenador Fabio Calle reconoce que no ha sido fácil llegar a los Bolivarianos, pero dice estar convencido que pronto se obtendrán los frutos de esta experiencia, pues considera que el roce internacional es clave en el aprendizaje. Es del concepto que  un deportista tiene que pararse delante de un monstruo para que sicológicamente diga “yo sí puedo”.

“Este es nuestro punto de inicio, es el primer paso que damos hacia la gloria”, anotó.

Cristian de la Cruz, uno de los atletas, coincide en que “más adelante veremos los resultados”. Sin embargo, asegura que además del triunfo por haber cruzado la meta, lo es también el haber mejorado sus registros.

“No sabíamos nada de este deporte hasta hace solo un mes”, enfatizó el deportista para quien la meta es alcanzar un pódium en otro evento internacional.

“Estamos marcando una historia; este es el primer paso que damos hacia el remo olímpico”, precisó.

Los rivales de los bolivianos manifiestan que lo que estos  han hecho es “para quitarse el sombrero” y señalan que “son los verdaderos triunfadores”.

Arturo Rivarola, del equipo de Paraguay, quien compitiera en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, expresó que al conocer la historia de los bolivianos se le puso la ‘piel de gallina’. “Recordé el pasado paraguayo, por allá en los años 90 cuando algo así nos tocó vivir”, anotó.

Afirmó que lo importante es que han comenzado un proceso que demora, y que el rango para mejorar llega poco a poco. “Con el solo hecho de venir aquí ya ganaron”, puntualizó.

Pedro, José Cristian, Édgar y Ariel, su entrenador Fabio y su presidente federativo, Óscar, piden al Gobierno Nacional de su país que en medio de la escasez presupuestal que manejan, asignen recursos para hacer del deporte del remo una potencia.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web