El Heraldo
Duván Vergara, del América, recibe agua en los ojos para mitigar el efecto de los gases lacrimógenos. EFE
Deportes

¿Y cuál es el plan B para terminar la Liga?

El estallido social y los problemas de orden público que se viven en todo el país pusieron en pausa el remate del campeonato colombiano.

¿Y ahora qué? ¿Cuándo se jugará? ¿En Colombia o en el exterior? ¿La Liga del primer semestre se tendrá que terminar en el segundo? Hay muchos interrogantes y pocas respuestas. Los torneos de la Dimayor se paralizaron en medio del estallido social y los problemas de orden público que se vienen presentando en el país. No existen fechas ni horarios ni estadios. De momento, solo hay incertidumbre.

Si las protestas continúan, no se podrá reanudar la competencia en el territorio nacional. Los futbolistas dejaron claro en un comunicado de su agremiación (Acolfutpro) que no quieren jugar en medio de gases lacrimógenos y detonaciones de bombas de estruendo, como sucedió en los partidos de Copa Libertadores Junior-River y América-Atlético Mineiro, por los enfrentamientos entre la Policía y un grupo de jóvenes que se opusieron violentamente a la realización de ambos compromisos, en las calles aledañas al estadio Romelio Martínez, de Barranquilla.

Esos dos juegos, que fueron interrumpidos por la aparición en el campo de gases lacrimógenos lanzados afuera (una vez en el duelo Junior-River y ocho veces en el América-Atlético Mineiro), sentenciaron la imposibilidad de jugar en paz y en condiciones normales los partidos en estos momentos de crispación en la nación.    

LA OPCIÓN MIAMI

¿Entonces qué? ¿Cuál es el plan B de la Dimayor si no se puede jugar en Colombia? Extraoficialmente se ha hablado de llevar los partidos que restan en la Liga hacia Estados Unidos, más exactamente a Miami, donde un grupo de empresarios estaría interesado en organizar las semifinales y la final, incluso con ingreso de público.

“Eso es leyenda urbana”, dijo una fuente de Junior sobre esa posibilidad de concluir el principal torneo criollo en territorio estadounidense.

Sin embargo, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, al ser consultado por EL HERALDO si se estaba contemplando desarrollar lo que falta de la competencia en Miami, contestó: “Ya nos toca pensar en todo”.

Esta opción no es descabellada, pero tampoco es tan fácil “por todo lo que implica llevar a cuatro equipos a Estados Unidos, toca sacarles visas a los jugadores que no la tengan y solicitar unos permisos y documentos sobre el evento que no son de un día a otro. También hay unos costos”, explicó una fuente de la Dimayor a EL HERALDO.    

Para Fernando Jaramillo, lo más complicado de la opción Miami sería “darle la espalda a lo que está pasando en el país”.  

OTRAS POSIBILIDADES

Jaramillo tampoco descarta que el partido pendiente de los cuartos de final entre Deportivo Cali y Deportes Tolima y las semifinales Junior vs. Millonarios y Equidad vs. el ganador de la serie entre ‘Azucareros’ y ‘Pijaos (que van ganando los segundos 3-0) se disputen en el segundo semestre del año. 

“Ya todo es posible”, admitió Jaramillo a EL HERALDO.

Jugar en Ecuador o Perú también surge entre las variables, pero no hay nada definido. “Aquí no se trata torcerle la mano a nadie, tomar decisiones e ir en contra de las condiciones. El día que se pueda jugar ese partido, lo vamos a jugar”, apuntó Jaramillo a Blu Radio sobre el duelo Tolima-Cali, que se ha aplazado y reprogramado varias veces.

“Las decisiones casi que se están tomando sobre el ahora. Hoy tenemos una realidad y mañana tenemos otra, estamos esperando a las autoridades locales, pero estamos trabajando para que se pueda dar en las mejores condiciones de seguridad, en las mejores condiciones para nuestros jugadores y también para enviar un mensaje diferente en este momento”, comentó Jaramillo en diálogo con Antena 2. 

“No vamos a cancelar el torneo, los vamos a jugar dentro de las circunstancias que tenemos y siendo realistas y privilegiando la seguridad de nuestros jugadores de fútbol. Todas las opciones lógicas hay que analizarlas muy coherentemente. Una vez que podamos terminar el partido de Cali-Tolima, con los cuatro equipos semifinalistas tenemos que hacer una junta de competencia para tomar decisiones para lo que sigue en el campeonato", agregó el presidente. 

El desenlace de los cuadrangulares semifinales de la Primera B también se encuentra en suspenso. El tiempo para terminar ambos torneos se acorta, teniendo en cuenta que el 13 de junio comienza la Copa América Colombia-Argentina 2021. 

Eso quiere decir que también se puede estar ante la posibilidad de jugar la Liga a pocos días del comienzo del torneo continental de selecciones, lo cual podría tener implicaciones deportivas importantes para los equipos como no contar con jugadores estelares en la final porque fueron convocados a la selección Colombia.   

Todo está muy oscuro para la Liga. Habrá que esperar si con el paso de los días las cosas se aclaran y se reanudan con normalidad. De lo contrario, Dimayor se verá obligado a apelar a un plan B.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.