Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cultura

Ruta de la historia y las tradiciones de Barrio Abajo

Son 15 puntos que exaltan la gastronomía, la música, la arquitectura y el Carnaval.  El proyecto afianza el camino hacia la  industria creativa.

Una de las zonas que mejor cuenta el origen de Barranquilla es el Barrio Abajo. Su importancia obedece en buena parte a la riqueza cultural de sus calles coloridas, a la alegría de sus más de 10 mil habitantes y a las tradiciones populares que reúne, las cuales no dejan de fortalecerse y que, por el contrario, continúan en un camino arduo para seguir siendo exaltadas.

Conscientes de esto, sus propios moradores diseñaron un itinerario que enmarcará los sitios emblemáticos que rememoran el legado arquitectónico, gastronómico, literario, musical y, por supuesto, carnavalero de este sector.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura, la Ruta de la Marimonda se consolida como la nueva apuesta de dicho vecindario, llamada así para honrar a una de las comparsas de tradición popular que nacieron allí y que constituye uno de los símbolos más importantes del Carnaval.

Se trata de 15 puntos, ubicados como tótems entre construcciones que datan del siglo XX, de espacios que son referente popular y de esquinas y callejones que guardan memoria. En esta señalética el visitante encontrará una breve descripción de aspectos históricos y culturales relacionados con el sector.

A través de códigos QR también se puede acceder a imágenes y descripciones que ilustran algunos aspectos relacionados con el pasado y el presente del barrio.

Los guías

Los habitantes son los guías que acompañan el recorrido; ellos, quienes mejor conocen la zona, se encargan de narrar anécdotas y de forma jocosa contar sucesos como los muchos que ocurrieron en la Casa de Tintín, ubicada en la calle 46 con carrera 53-29. Los más memorables tienen como protagonistas al nobel Gabriel García Márquez y al gran Joe Arroyo, quienes en épocas distintas hicieron de este su lugar de residencia.

Unas cuadras más abajo en la calle 39 #50B-2  está la Estación Montoya, que, según cuentan los barriobajeros, en 1872 se construyó y conectó la ciudad con el Puerto de Sabanilla y posteriormente (en 1888)con Puerto Colombia.

El circuito cultural, además, incluye la Casa del Carnaval, el edificio Coltabaco, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, La esquina de Joselito Carnaval, el estadero Agosalsa, la Esquina del Sabor, el par vial de la 50, la esquina Nube Blanca, la casa La Pajarera, la Rueda de Cumbia, la antigua fábrica La Insuperable y la esquina Sabores y Sazones.

En la esquina de Joselito Carnaval se han vivido diversos eventos populares. Mery Granados
Industria creativa

Para la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, se trata de apuntalar al barrio como un espacio de disfrute cultural que permita generar dinámicas que contribuyan a su desarrollo como foco de industria creativa, articulándolo con la declaratoria como Bien de Interés Cultural Distrital, que actualmente está en proceso.

“Esta iniciativa busca consolidar aún más a Barrio Abajo como un museo a cielo abierto”, expresó Fernández. 

El museo al aire libre, con más de 80 hectáreas de extensión, se afianza luego de la declaratoria que le hizo al sector el Ministerio de Cultura como Área de Desarrollo Naranja (ADN). A partir de entonces este espacio se sigue robusteciendo como industria creativa.

“Con la presentación de la Ruta de la Marimonda seguimos avanzando en el proceso como el área de desarrollo naranja más grande e importante de Colombia”, agregó la secretaria de Cultura.

El trayecto cultural y patrimonial es el resultado de una visión compartida del territorio que promueve la participación de distintos tipos de públicos y actores alrededor del patrimonio del sector.

“Esta zona de la ciudad tiene fuertes elementos de tradición material, pero también inmaterial y eso se ve reflejado en las vivencias y en la esencia de sus habitantes, quienes conservan esa Barranquilla del pasado”, destacó el director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre.

La Estación Montoya (Calle 39 50B - 2) fue construida en 1872. Mery Granados

Mestre, uno de los colaboradores de este proyecto, también dijo que lo más importante fue el trabajo social porque tuvo en cuenta las voces de la comunidad. 

Para Julio Cabarcas, músico barriobajero, esta idea se constituye en una oportunidad para reivindicar a  bailarines, artistas, cocineras y gestores culturales, quienes no sólo podrán mostrar su trabajo, sino encontrar en la cultura una fuente sólida de ingresos.

Debido a la coyuntura actual, los recorridos de la Ruta podrán hacerse de forma virtual y de manera presencial controlada, siempre liderados por los gestores culturales del mismo barrio.

“Esto significa realce para el barrio, el turista podrá leer y ver sitios, en algunos casos que ya no existen, pero que siguen siendo significativos en la historia de Barranquilla”, señaló Johan Parra, habitante de este sector.

Construida en 1929, la Casa del Carnaval se ubica en la cra 54 # 49B - 39. Mery Granados
Dinamiza la oferta

La creación de la cartografía cultural digital del barrio dinamiza su oferta cultural y se conjuga a la perfección con las propuestas de exposiciones itinerantes, muestras de juegos tradicionales y actividades gastronómicas que ya se han venido realizando en el sector, eso explica Johnny Meca, antropólogo y director del proyecto. “El objetivo es seguir generando eventos y actividades dentro de este perímetro cultural”, indicó. 

Meca también informó que en los próximos días se lanzará una aplicación móvil gratuita en la que se podrá tener información sobre “la movida” de Barrio Abajo.

Esta propuesta recibió el apoyo del Ministerio de Cultura, y desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla se han articulado las entidades que lideran los procesos comunitarios que permitieron el desarrollo del mismo: el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (Maua), la Red de Museos del Atlántico, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena) y el Archivo Histórico del Atlántico.

La Pajarera también es conocida como Casa Dugand. Mery Granados
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • barrio abajo
  • carnaval
  • Carnaval de Barranquilla
  • Casa del Carnaval
  • Cultura
  • marimondas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web