Los libros también son una expresión de resistencia. Si bien la conmemoración del 8 de marzo compromete una fecha para la recordación y reivindicación de los derechos de todas las mujeres en el mundo, la intención final de esta, es que la exaltación y el respeto sean permanentes.
Leer también: La Ruta del Circo alegra los corazones de los atlanticenses
La evidencia de la historia ha demostrado que la incansable lucha de las mujeres ha dejado huella, una que no solo se ha visto implícita en los esquemas sociales y en las reformas estructurales a la justicia, sino también en las artes como símbolo de libertad.
Pinturas, esculturas, composiciones musicales a voz e instrumento, aportes a la filosofía y a la arquitectura son solo algunas de las que se pueden mencionar. Sin embargo, quizá una de las expresiones mayoritariamente cargada de poder es la escritura.
Leer también: 96 años del nacimiento de Gabo: legado macondiano
Desde la multiplicidad de géneros literarios también refleja la importancia de la mujer en la sociedad.
Por ello, y a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, EL HERALDO relacionó algunos libros recomendados para este mes.
Leer también: Barranquillera hace historia en Premio Nacional La Cueva
‘El tiempo de las amazonas’
Este libro escrito por la barranquillera Marvel Moreno (QEPD) quien recorre tres décadas de la vida de tres primas: Gaby, Virginia e Isabel.
Estas llegan a vivir en París en los años setenta. Su incesante exploración del deseo las llevará a tomar decisiones que tendrán un alto costo para sus vidas. Sus parejas, sus amantes y sus amigos forman parte de un universo narrativo que se mueve alrededor de las preocupaciones centrales de la obra de la autora: la madurez, el placer sexual, la amistad y la enfermedad.
‘Violeta’
Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos.
Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.
Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva vida, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora.
El libro de Isabel Allende presenta una vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta. Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.
‘Carta a mis ovarios’
A partir de esta premisa, Ana María Requejo, la autora, guía una compañía literaria para entender qué es el ciclo menstrual, cómo funcionan las hormonas, cuáles son los desequilibrios más frecuentes, sus síntomas, pero, sobre todo, enseña a recuperar el bienestar a través de cuatro pilares fundamentales: Nutrición, movimiento, descanso y gestión del estrés.
Así comienza una revolución que permite que las mujeres puedan volver a tomar el control, a disfrutar de los procesos naturales, a sentirse sanas, con mucha energía y a elegir desde el conocimiento y el sentido común lo mejor para su vida.
‘Las chicas son guerreras’
Tener una espacio para narrar las historias inspiradoras fue la premisa de Irene Civico, en el libro Las chicas son guerreras, en el que se han reunido las alucinantes vidas de 26 súper guerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf y Coco Chanel. Algunas son muy famosas y otras algo menos conocidas, pero todas ellas han hecho cosas increíbles por las que se merecen estar en el olimpo de las dioses. Que debería ser también el olimpo de las diosas.
‘Una historia compartida’
Hasta el siglo XX la historia la escribieron los hombres. Eso explica por qué las mujeres apenas aparecen como sujetos de las historias. Sin embargo, la lista de aquellas que la protagonizaron es extensa: desde diosas hasta reinas, desde cortesanas hasta científicas, desde actrices hasta santas, desde escritoras hasta políticas.
Este libro de Julia Navarro, no es solo la historia de ellas, sino la de todos, pero contada no a través de la supremacía masculina sino desde un lugar común.





















