Tres décadas de estar llevando magia y alegría a cada rincón del departamento cumple el Circo Cartuchín, reconocido como patrimonio cultural del municipio de Repelón.
Las ocurrencias de los artistas así como sus distintos espectáculos han cautivado a niños, jóvenes y adultos durante varias generaciones.
{"titulo":"Barranquillera hace historia en Premio Nacional La Cueva","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/barranquillera-hace-historia-en-premio-nacional-la-cueva-982161"}
Por estos días, los atlanticenses disfrutan de llamativos espectáculos con ‘La Ruta del Circo’, un proyecto apoyado por la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura que promueve las artes circenses tradicionales y contemporáneas.
La ruta del circo
Desde hace semanas, la ruta ha maravillado a cientos de atlanticenses durante su paso. El pasado 27 y 28 de febrero, el Circo Cartuchín estuvo en el corregimiento de Pitalito, Polonuevo, brindándoles a sus habitantes momentos llenos de diversión en familia.
Esta vez, el recorrido se toma las comunidades de Pital de Megua, corregimiento de Baranoa; Villa Olímpica, Galapa y Salgar, corregimiento de Puerto Colombia.
En Pital de Megua, la ruta tendrá funciones este 6 y 7 de marzo, la próxima parada será en Villa Olímpica el 10 y 11 de marzo y termina este tramo de la ruta en Salgar el 14 y 15 del mismo mes.
El primer día la carpa abre sus puertas con la primera función ejecutada por Cartuchín, su esposa, hijos, sobrinos y nietos, como artistas tradicionales y elenco principal del circo.
El segundo día, los artistas profesionales invitados de diversos municipios del Departamento dictan un taller de iniciación y sensibilización al circo a niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas locales. Al llegar la noche, los artistas invitados protagonizan la función.
Sonriendo a toda costa
Alfonso Silva Pérez, artista y dueño del circo, mejor conocido como el payaso Cartuchín, cuenta con 59 años e inició su vida artística desde su adolescencia. Él es quien protagoniza esta ruta circense.
'Inicié haciendo teatro, luego un dueño de un circo me vio y me contrató para que le hiciera propaganda al circo y desde ahí empecé en este mundo. Luego trabajé en seis circos y así fue como aprendí todo lo relacionado sobre los espectáculos'.
Alfonso se refirió al origen de su jocoso nombre de payaso, ‘Cartuchín’.
'Un señor que me vio en medio de una función me dijo que tenía el mismo estilo de trabajo del payaso Cartuchín, que era de Medellín, nunca lo conocí, pero me aconsejó que me pusiera así y desde entonces soy el payaso Cartuchín', expresó Silva.
El artista repelonero hizo mención a las buenas y malas rachas que ha tenido el circo a lo largo de estos años.
'Hemos tenido temporadas buenas y malas. Hemos tenido momentos difíciles cuando se mete la lluvia, pero también momentos buenos con bastante público. Ahora mismo somos siete personas trabajando en el circo, pero llegué a tener veinticinco'.
Alfonso continuará llevando la magia a cada rincón del Departamento y espera que su legado se preserve con el paso del tiempo.
30 años de un buen show
La gobernadora Elsa Noguera, reconoció la admirable trayectoria con la que cuenta Cartuchín.
'El arte circense es una manifestación de alegría y humor. No hay mejor exponente del circo tradicional atlanticense que Cartuchín, un maestro de Repelón que lleva treinta años con su carpa llevando disfrute a todas las familias de los departamentos del Atlántico y el Caribe'.
Asimismo, Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio departamental, acompañó al circo Cartuchín a una de sus funciones recientes: 'Cartuchín es un portador de saberes del circo tradicional y un gran maestro para muchas generaciones de los municipios y corregimientos del Atlántico que han crecido viéndolo siempre con una sonrisa en el rostro'.
Por su parte, Manuel Sánchez, Coordinador de Área de Teatro y Circo de la secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, compartió la importancia de la Ruta del Circo para el Departamento.
'Estamos cumpliendo lo que plantea la Ley de Cultura, con este proyecto promovemos el derecho de acceso a las artes apoyando las disciplinas circenses como área independiente', concluyó Sánchez.




















