El Heraldo
EFE
Cultura

96 años del nacimiento de Gabo: legado macondiano

Este lunes el escritor cataquero estaría cumpliendo 96 años de vida. Barranquilla conmemora la fecha con una exposicón de arte hasta el próximo 10 de marzo. 

El 6 de marzo de 1927 no fue un día cualquiera para Aracataca, Magdalena. Los habitantes fueron testigos del nacimiento de hijo más ilustre de dicha población hasta el día de hoy, Gabriel José de la Concordia.

García Márquez, periodista cultural y escritor ganador del Premio Nobel Literatura 1982.

Gabito, como fue también conocido, creció junto a sus abuelos maternos y tías en una amplía y fresca casona del mágico pueblo cataquero del que posteriormente usaría como referente para su obra literaria.

Los abuelos influyeron en la larga y aún vigente travesía literaria que escribió Gabo a lo largo de su vida. Su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, un veterano de guerra de los Mil Días, le contaba a Gabo incontables historias de su vida y su paso por la guerra. Mientras tanto, Tranquilina Iguarán, le narraba fábulas e historias familiares.

Este lunes 6 de marzo, García Márquez estaría cumpliendo 96 años de vida, una fecha convertida en historia por el legado que le dejó al Macondo que día a día sueña con tener una segunda oportunidad sobre la tierra. 

El fallecimiento del escritor dio el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México.

Cortesía
Obra macondiana

Desde joven, García Márquez le tuvo fe a su firma periodística y literaria que marcaría un hito en el Caribe y el mundo entero. 

Cien años de soledad, La hojarasca, Crónica de una muerte anunciada, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera y Memorias de mis putas tristes, son algunas de las principales obras de Gabito.

El Cataquero además de darle vida al mítico pueblo de Macondo, aprovechó también para hablar a través de su literatura de amor, soledad, violencia, y desesperanza, entre otros tópicos. 

Álvaro García, docente de literatura de la Universidad del Atlántico, se refirió a la vigencia de Gabo e hizo mención a unos de los temas que se encuentran en la obra literaria del escritor.

“A propósito del cumpleaños de García Márquez, con su obra nos deja un legado histórico y cultural para los lectores de todos los tiempos y latitudes. Nos permite visibilizar no solo el tema de la soledad, sino también el tema de la multiculturalidad de América Latina que se expresa por medio de creencias, ritos y mitos que aparecen en su obra”.

El docente se refirió a la vigencia y manera en la que García Márquez plasmó el tema del amor en sus obras.

“Me llama la atención el tema del amor en algunos cuentos y novelas de Gabo. En su obra encontramos historias de amores y desvelos, de búsquedas, de ansiedades, de felicidades y frustraciones de toda estirpe”.

Álvaro, además confiesa que Gabo llevó más allá este tema del que muchos escritores han hablado a lo largo de la historia.

“Hay en algunas de sus obras un amor a la manera de Quevedo en su poema Amor Constante Más allá de la muerte, un amor metafísico que trasciende lo corporal. En la obra de Gabo se vislumbra una interesante propuesta sobre el amor porque sobrepasa la propuesta del amor cotidiano”.

Sin duda, García Márquez dejó un imborrable legado literario en el que destaca su novela cumbre Cien años de soledad. El escritor costeño es considerado el segundo más grande en habla hispana despúes de Miguel de Cervantes Saavedra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.