El Heraldo
Archivo
Córdoba

Urrá redujo los aportes al caudal del río Sinú

La disminución de las descargas se empezará a reflejar en unas 24 a 48 horas aguas abajo de la represa.

En aras de restar presión al caudal del río Sinú, la hidroeléctrica Urrá apagó una de las cuatro máquinas que utiliza para la generación de energía.

La medida comenzó a aplicar desde la madrugada de este lunes 30 de agosto y se espera que la reducción en las aguas del río Sinú se comience a notar a partir de este martes 31 de agosto, a la altura de Montería y el miércoles 1 de septiembre, en la subregión del Bajo Sinú, más exactamente en los puntos críticos del municipio de Lorica.

La decisión tomada por las directivas de la empresa fue bien recibida por parte del  alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia quien consideró el hecho como una buena noticia.

Envían ayudas y maquinaria para damnificados en Ayapel

“El anuncio hecho por la empresa Urrá sobre la disminución de la producción de energía pasando de 4 a 3 unidades de generación, lo que fue posible, según la empresa, por la disminución en los últimos días en los caudales que ingresan al embalse”, explicó.

En Montería continúan los protocolos activos para atender la emergencia, especialmente en los sectores Zarabanda y El Bongo que presentaron inundaciones están siendo protegidos en dos albergues instalados temporalmente. 

El alcalde Ordosgoitia Sanín continuó diciendo que “en la cuenca arriba llueve menos lo que permite que Urrá disminuya la producción de energía hasta en un 25 % lo que se traduce en menos agua que entre directamente al río, esto nos da más tranquilidad en Montería y en el medio y bajo Sinú”.

Con esta reducción los municipios afectados podrán avanzar en los trabajos de contención del río Sinú, teniendo en cuenta que los aportes pasaron a ser de 679,74 metros cúbicos por segundo a 495,39 metros cúbicos por segundo.

Precisamente en el municipio de Lorica, subregión del Bajo Sinú, las labores se concentran en la boca Nueva Colombia, en Cotocá Arriba, pues los otros dos boquetes lograron ser controlados a pesar de algunas filtraciones.

Cárcel a presuntos responsables del homicidio de estudiante Esteban Mosquera

Con base en el censo parcial en total son 2.075 personas damnificadas, concentradas en 1.066 familias, de estas 868 en zona rural, otras 188 en el casco urbano.

En el Comité Municipal de Riesgo Ampliado, el mandatario Jorge Negrete presentó el balance parcial de las afectaciones por la emergencia, por el colapso de al menos tres puntos críticos; además de familias damnificadas, se cuentan 1.032 hectáreas de cultivos perdidas bajo agua, principalmente pastos, maíz, arroz, plátano, yuca, piña y hortalizas son los principales cultivos afectados.

“Nuestros campesinos han padecido la fuerte sequía, ahora enfrentan este duro golpe cuando proyectaban recuperaciones, invoco al Ministerio de Agricultura para que nos ayude a tenderles la mano, como las veces que ha respondido cuando he acudido para su sostenimiento económico”, anotó el mandatario de Lorica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.