El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Urrá asegura que el embalse ha contenido varias crecientes en el río Sinú

A pesar de los aportes aguas arriba de la hidroeléctrica, las descargas en el afluente se realizan dentro del margen fijado por la licencia ambiental.

Las continuas lluvias que azotan a la región, especialmente en el sur de Córdoba, han propiciado el incremento de las descargas, aguas arriba, sobre el embalse de la Hidroeléctrica Urrá, en el municipio de Tierralta.

Así lo informaron las directivas de la empresa generadora de energía, este jueves 24 de junio, tras entregar un informe sobre el incremento en los niveles del río Sinú, donde este año se han contenido al menos cinco episodios de desbordamiento de las aguas en zonas pobladas, de cultivo y ganadería.

“En lo que va corrido de la temporada invernal de este año se han presentado en cinco ocasiones aportes al embalse superiores a 700 metros cúbicos por segundo en un promedio diario, caudal a partir del cual, de no ser amortiguado por el embalse, se presentarían inundaciones aguas abajo de la central hidroeléctrica”, explica.

El informe de la empresa indicó además que “a pesar del agua adicional que recibe el embalse las descargas de la hidroeléctrica al río Sinú se realizan según las reglas de operación y licencia ambiental. El río Sinú también recibe aguas abajo, aportes de quebradas y de la ciénaga de Betancí, que dependiendo de los niveles descarga agua a través del caño del mismo nombre”.

Las autoridades advirtieron que es necesario tener en cuenta que los aportes adicionales pueden incrementar los caudales del río en la cuenca media y baja hasta su desembocadura, en la subregión del Bajo Sinú.

Según las mediciones de los ingenieros, el recrudecimiento de las lluvias en la zona del embalse ha hecho que se presenten en las últimas horas crecientes entre 1.006 y 1.331 metros cúbicos por segundo; sin embargo, las descargas actuales de Urrá al río son de 699 metros cúbicos por segundo. “En cumplimiento de las reglas de operación y la licencia ambiental”, acotó Urrá.

Con relación a los reportes climáticos, se supo que el mes de mayo fue el primer mes de la época de lluvias del año hidrológico de la cuenca del río Sinú, etapa que finaliza en noviembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Rio
  • aguas
  • cultivo
  • Ganadería
  • Trabajos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.