El Heraldo
Córdoba

“La emergencia en La Mojana es peor que la de 2010”: Petro

El presidente aseguró que la crisis generada por el rompimiento del jarillón en Cara ‘e Gato ha elevado la pobreza. Advirtió lluvias más fuertes en el segundo semestre.

Tras hacer un sobrevuelo por La Mojana, región que se encuentra inundada desde agosto del año pasado por el rompimiento del jarillón en el sector de Cara ’e Gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo un diálogo en su natal Ciénaga de Oro, Córdoba, con mandatarios locales y líderes de la comunidad para conocer las problemáticas que ha emergencia actual.

El jefe de Estado, que estuvo acompañado de Orlando Benítez; Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Yolanda González, directora del Ideam, entre otros miembros del Gobierno, consideró que la temporada invernal actual es mucho más grave que la del 2010, donde resultaron damnificadas al menos 200 mil personas.

“​Es peor que en el 2010. Ahora no es tanto por la intensidad de las lluvas, sino por los períodos de las precipitaciones. (...) Eso no es un desastre natural, es la crisis climática. Hacia adelante será cada vez peor a menos que la gente más rica del mundo cambie su modelo económico con el carbón y el petróleo. Esto calienta cada vez más el planeta por estas emisiones y los círculos del agua varían completamente”, dijo el mandatario durante su intervención.

“Sino cambiamos nada, nos extinguimos”, agregó.

En esa misma línea, Petro consideró que la construcción del jarrillón en San Jacinto del Cauca, en 2010, “fue una mala idea” debido a que limitó la corriente del río Cauca por una misma zona, generando que las corrientes dejaran de descargarse en ciénagas y otros cuerpos de agua.

“Hay que hacer reubicaciones permanentes para resolverle problemas a la gente más vulnerable. El jarillón construido en el 2010 fue una mala idea. Tan solo duró 12 años y se invirtieron más de 140 mil millones de pesos”, indicó el mandatario.

Asimismo, Petro reconoció que la actual problemática ha golpeado a un importante número de habitantes de La Mojana, sobretodo de los departamentos de Córdoba y Sucre, lo que ha desencadenado que aumenten los indicadores de pobreza y hambre en los diferentes municipios que están ahogados por las aguas desbordadas.

“Tenemos que resolver el tema del hambre de manera urgente. Hay un problema de hambre en crecimiento porque ya se lleva un año con esta situación y vienen meses duros. Esto tiende a empeorar. Por eso empezaron los giros, para que no haya hambre. Eso es una tarea inmediata. Además, hay que hacer reubicaciones permanentes para resolverle problemas a la gente más vulnerable”, explicó Gustavo Petro durante la jornada.

A su turno, en un breve espacio, la directora del Ideam, Yolanda González, ratificó que la temporada invernal del segundo semestre del año golpeará duramente a La Mojana.

“El San Jorge seguirá incrementando niveles y lluvias en toda su cuenca. Córdoba está en un área geográfica que lo golpea múltiples influencias climatológicas que hacen más difícil su situación frente al invierno y fenómenos naturales. El fenómeno de la Niña impactará más fuerte en el segundo semestre del año”, explicó la funcionaria.

Solicitudes

Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, reconoció que las afectaciones generadas por la ruptura del jarillón en el sector de Cara ’e Gato, han superado las capacidades de la administración departamental.

“Sobrevolamos la magnitud del problema de las inundaciones, hicimos una caracterización real del problema del Río sinú y San Jorge, sumado al problema de la Mojana, significa en recursos un esfuerzo superior al del departamento”, reconoció Benítez.

Sin embargo, se mostró satisfecho por la inversión que se ha realizado en materia de infraestructura vial en Córdoba.

“La buena noticia que quiero dar es que vamos a terminar la vía desde Punta de Yanez hasta San Ándres de Sotavento, para transformar este territorio. Quiero pedirle al Presidente la vía Moñitos hasta Chinú, una vía estratégica para el departamento. Asi mismo, la vía Valencia a San Pedro. Córdoba al final de mi Gobierno tendrá 3 rondas a orilla del río, pero necesitamos en esta coyuntura su mano amiga reparadora”, le solicitó el mandatario a Gustavo Petro.

Por otro lado, Jorge Negrete, alcalde de Lorica y representante de los mandatarios del Bajo Sinú, le solicitó al presidente Gustavo Petro hacer intervenciones puntuales en la cuenca del Sinú.

“Los caños y ciénagas están obstruidos, unos por jarillones, otros por la misma naturaleza y también por la intervención errada del hombre. Es hora de tomar decisiones que sean definitivas”, requirió Negrete.

Asimismo, el alcalde de Ayapel, Isidro José Vergara Farak, reveló la delicada situación que vive el municipio por la ola invernal

“Ayapel hace parte de La Mojana. Presidente le pido de corazón que se ponga de frente a este problema tan sensible. La gente está pasando hambre física, viven entambados sin tener la manera de producir, están a la espera de las limosnas que desde las administraciones podemos llevarles”, precisó.

En esa misma línea, Petro aseguró que el Gobierno pasado falló en la atención a la comunidad afectada, que son al menos 3.600 familias.

“Hace seis meses que los damnificados no reciben ayuda humanitaria del Gobierno a través de la Ungrd”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.