Tras hacer un sobrevuelo por La Mojana, región que se encuentra inundada desde agosto del año pasado por el rompimiento del jarillón en el sector de Cara ’e Gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo un diálogo en su natal Ciénaga de Oro, Córdoba, con mandatarios locales y líderes de la comunidad para conocer las problemáticas que ha emergencia actual.
El jefe de Estado, que estuvo acompañado de Orlando Benítez; Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Yolanda González, directora del Ideam, entre otros miembros del Gobierno, consideró que la temporada invernal actual es mucho más grave que la del 2010, donde resultaron damnificadas al menos 200 mil personas.
'Es peor que en el 2010. Ahora no es tanto por la intensidad de las lluvas, sino por los períodos de las precipitaciones. (...) Eso no es un desastre natural, es la crisis climática. Hacia adelante será cada vez peor a menos que la gente más rica del mundo cambie su modelo económico con el carbón y el petróleo. Esto calienta cada vez más el planeta por estas emisiones y los círculos del agua varían completamente', dijo el mandatario durante su intervención.
'Sino cambiamos nada, nos extinguimos', agregó.