El Heraldo
Córdoba

Temporada de lluvias incrementa el riesgo de brotes de dengue en Montería

Al menos tres comunas han sido categorizadas como zonas de alto riesgo.

 

Los más recientes reportes epidemiológicos entregados desde las autoridades de salud alertan sobre la incidencia de una zona de epidemia por dengue en la capital cordobesa, especialmente en temporada de lluvias.

Así fue manifestado por el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV, que lidera la campaña ‘Córtale las alas al dengue’.

La secretaria de Salud municipal, Yamina Restrepo Calonge indicó  que “las comunas 1, 4 y 6, se encuentran como zonas de alto riesgo, ante el incremento del número de casos positivos que se han reportado para dengue. En estas zonas se concentra el 51% de la totalidad de los casos del presente año que equivalen a 224”.

La funcionaria municipal exhortó a la comunidad científica para que se refuercen las medidas esenciales en la atención en salud, especialmente, el diagnóstico oportuno, pues en los últimos meses se han confirmado cuatro muertes relacionadas al dengue.

 “Este año en total han sido reportados 445 casos, cifra poco alentadora pero menos elevada con respecto a la de años anteriores, en 2019 fueron más de 1.000 casos positivos reportados, en esta temporada los casos podrían estar también relacionados a las lluvias de las últimas semanas y quedan estancadas en recipientes que se convierten en criaderos”, dijo.

Otra de las recomendaciones es realizar la limpieza de tanques y albercas con cepillo para remover los huevos de los mosquitos que pueden quedar adheridos en las paredes de las albercas.

“Es importante resaltar que las comunidades juegan un papel decisivo en el control de los casos, y por ello, se espera que todas las personas realicen la recolección de todos aquellos elementos como llantas o botellas que no se están utilizando en las viviendas y que pueden servir de depósitos de aguas de lluvia donde proliferan los mosquitos transmisores de dengue”.

Se supo que a través del equipo de ETV se han realizado fumigaciones en más de 70 barrios como Panzenú, El Dorado, El Portal, Edmundo López, y sectores donde se han reportado brotes por dengue.

Además se brinda atención casa a casa orientando a más de 2.000 personas sobre la promoción y educación en la eliminación de criaderos o inservibles como llantas, botellas, tarros, plásticos o cualquier objeto que sea capaz de contener agua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.