El Heraldo
Archivo.
Córdoba

Resultados por COVID-19 llegaron después de la muerte del taxista monteriano

Cerca de 24 horas después de su deceso llegaron los resultados de la prueba por coronavirus que le fue realizada al taxista de 64 años, quien murió en Montería tras permanecer varios días internado en una clínica.  

La demora en conocer los resultados sospechosos por COVID-19 en Córdoba, ha hecho que los médicos en las clínicas trabajen bajo la sospecha permanente de tener al frente un paciente positivo por coronavirus.

Precisamente, con el caso del taxista fallecido por coronavirus en Montería, las autoridades aplicaron el protocolo aunque no se tenía una certeza sobre el diagnóstico del paciente, que llegó con una complicación respiratoria y otras enfermedades crónicas.

El secretario de Salud Departamental, Walter Gómez Reyes, aseguró que “todos los protocolos se aplicaron aunque no se tenía la certeza, pero desde el principio se manejó como si se tratara de un paciente con coronavirus”.

El funcionario explicó que los médicos tomaron la decisión basados en el historial clínico del paciente, sumado a un factor de riesgo, por ser taxista en el aeropuerto Los Garzones de Montería.

“Desde el primer momento que el paciente ingresó, los médicos determinaron tratarlo como un caso positivo por COVID-19, basándose en el historial clínico y sobre todo, por tratarse de un taxista que prestaba sus servicios en el aeropuerto de Montería. Se tomó la muestra el 28 de marzo y se envió con todos los protocolos al INS, mientras tanto se le atendió como paciente positivo por COVID-19”.

El paciente falleció el viernes 3 de abril debido a una complicación en las dolencias indicadas, y al día siguiente llegaron los resultados que indicaban que en efecto se trataba de un caso de coronavirus.

Gómez Reyes dijo además que “es un paciente al que se le atendió a tiempo y todo el tiempo. Esta persona era diabética, hipertensa y tenía un tabaquismo acentuado. Tres cuadros que afectaban el corazón, pulmón, y el riñón, pero debido a la evolución que presenta su estado de salud, acentuado por el tabaquismo; los médicos decidieron pasarlo a UCI y manejarlo como COVID-19, debido a que reunía muchos parámetros, además de ser taxista en el aeropuerto de Montería”.

La demora no es solo de Córdoba

Con relación a las demoras en la llegada al Departamento de los resultados de casos sospechosos por coronavirus, el secretario Walter Gómez informó que no es un problema solamente de Córdoba, pues actualmente todos los departamentos tienen tardanza en las entregas de sus pruebas.

“Nosotros hemos hecho una gestión por parte del laboratorio para lograr la celeridad en la entrega de resultados. Todos sabemos que el Instituto Nacional de Salud está copado con todas las pruebas a nivel nacional”.

Walter Gómez asegura que el embalaje se las pruebas en Córdoba se realiza incluyendo la mayor información posible sobre el paciente, desde la fecha de toma de muestras, hasta el estado de salud de la persona, en aras de que eso pueda acelerar el proceso y darle mayor certeza a los resultados.

“No es Córdoba solamente, es un problema de todos los departamentos; constantemente tenemos conferencia con el Ministerio de Salud y es algo que hemos impuesto todos los días con el tema de la toma oportuna de las muestras por parte del laboratorio del Instituto Nacional de Salud, INS”.

En medio de la aplicación del protocolo para prevenir el contagio, las autoridades decidieron aislar a los familiares cercanos del taxista, a varios funcionarios de la clínica donde fue atendido y a los compañeros de oficio, que trabajaban junto con él en la zona del parqueadero del aeropuerto Los Garzones de Montería.

En Córdoba se han confirmado tres casos positivos por COVID-19; los otros dos corresponden a una mujer de 29 años, procedente de España y residente en Sahagún; y un empleado de la Dian en Montería, residenciado en Lorica. Ambos asintomáticos.

Con base en los cálculos de las autoridades de salud, en todo el departamento se está a la espera de la llegada de los resultados 192 casos sospechosos en todo el departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.