El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Registrador pidió actuar contra los ‘colados’ en las curules de paz

Voceros de las víctimas temen ante la posible injerencia de los grupos al margen de la ley y las casas políticas.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha hizo un llamado a los órganos de control para evitar los denominados ‘colados’ en las curules de paz de la Cámara de Representantes.

Los 16 escaños en el Congreso de la República están destinados para la participación democrática de las víctimas en las regiones que han sido azotadas por la violencia.

Durante su paso por Montería, Vega Rocha manifestó que “hay 1.300.000 personas habilitadas para sufragar en estos comicios y la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene previsto instalar 15.000 mesas más de las establecidas en todo el país para las próximas elecciones de Presidente y Congreso de la República”, señaló.

En la capital cordobesa se realizó la firma del Pacto de Garantías Electorales para los comicios de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz en la Cámara de Representantes el 13 de marzo de 2022.

“Estos 16 escaños están destinados para la participación democrática de las víctimas en las regiones afectadas por la violencia”, dijo.

Durante el acto de la firma del pacto, el Registrador le hizo un llamado a los órganos de control del país para evitar que se filtren personas que no cuentan con la condición de víctima, establecida en el acto legislativo que creó las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes.

En el acto también hicieron presencia el ministro del Interior, Daniel Palacios; el contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte; la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez; el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin y demás autoridades locales.

En el sur de Córdoba hacen presencia  las bandas criminales denominadas Clan del Golfo y los Caparros.

El presidente de las Juventudes en Córdoba, Juan Camilo Camargo, aseguró que no se sabe cómo van a actuar los grupos ilegales,  aunque admitió que existe el temor ante la influencia que puedan generar a favor o en contra de determinado candidato.

“Sin duda alguna será algo muy complejo ya vemos cómo grandes casas políticas han querido amarrar este proceso que debería ser democrático, transparente y para las personas que han vivido el conflicto”, dijo.

Precisó que en ese contexto cuentan con una organización conformada por los cinco municipios del sur de Córdoba, que se denomina Comité de Impulso Nacional en Defensa de las Curules Especiales para la Paz, Cincepaz.

“La circunscripción número 14 que representa al sur de Córdoba genera gran expectativa es una esperanza para toda la población que por más de 50 años de lucha armada y sufrimiento ha sido víctima y es revictimizada”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.