El Heraldo
Córdoba

Realizan comité para definir retorno de familias Emberá en el sur de Córdoba

Los indígenas completaron tres meses en condición de desplazamiento en el centro de Montería.

Desde tempranas horas de este viernes 23 de julio se realiza en Montería el Primer Comité Extraordinario de Justicia Transicional en el que se discuten las garantías de retorno para los cerca de 2 mil indígenas pertenecientes a la etnia Emberá Katío, que se encuentra en condición de desplazamiento desde hace tres meses.

La jornada es liderada por la Defensoría del Pueblo y cuenta con el acompañamiento del secretario del Interior y Participación Ciudadana Edgar Garcés; y demás secretarios de despacho quienes también participan de forma virtual.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora manifestó que “este es un espacio de articulación y seguimiento de las actividades orientadas a acompañar institucionalmente al regreso de sus hogares a las comunidades Indígenas y Campesinas asentadas en Montería a raíz del desplazamiento de su territorio”.

En la mesa de trabajo también están presentes delegados del gobierno municipal, Defensoría del Pueblo, el alcalde de Tierralta, Daniel Montero, entre otras entidades territoriales.

Los censos han establecido que en total se trata de 647 familias desplazadas en Montería, es decir 2.181 personas, de las cuales 1.059 son niños, niñas y adolescentes que se encuentran en albergues improvisados en el parque Simón Bolívar, pleno centro de la ciudad.

Precisamente esta semana las comunidades indígenas y campesinas completan tres meses en condición de desplazamiento por causa de la injerencia de grupos armados en sus territorios ancestrales.

Según la Defensoría del Pueblo, el accionar de los grupos armados ilegales está generando situaciones que aterrorizan a la población y generan el desplazamiento masivo de las comunidades, por cuenta de amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, presencia de artefactos explosivos, restricciones a la movilidad, disputas por el control territorial y social, entre otros aspectos que generan terror y zozobra en el territorio.

El drama de desplazamiento también genera hechos de confinamiento, como ocurre actualmente con unas 200 personas en zona rural de Tierralta.

Según los denunciantes, son frecuentes los sobrevuelos, enfrentamientos, bombardeos e intimidaciones que han alterado el normal desarrollo de las cotidianidades del resguardo Emberá Katío del Alto Sinú, instalado en zona rural de Tierralta, al sur de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.