El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Sedimentación y lluvias causaron emergencia en Uré

Inundaciones dejan daños en cinco corregimientos. Además de enseres de viviendas, se perdieron cultivos.

La sedimentación, sumada a los torrenciales aguaceros, habría sido una de las principales causas del desbordamiento de la quebrada que atraviesa el municipio de San José de Uré, en la subregión del Alto San Jorge, al sur del departamento.

Esa fue una de las primeras conclusiones a las que llegaron las autoridades luego del Consejo Extraordinario de Evaluación del riesgo liderado por parte del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

Las labores de censo realizadas por parte de los organismos de socorro han logrado establecer que alrededor de 200 familias resultaron con afectaciones en sus hogares por causa de las crecientes súbitas que desbordaron las aguas de la quebrada que atraviesa el municipio.

“Hemos evidenciado que hay sedimentación en el cauce de la quebrada por lo que se debe controlar el tema de la erosión, sobretodo en el casco urbano del municipio y el corregimiento de Versalles, problemática que está bastante avanzada ya que la quebrada se ha llevado mucho terreno”, explicó el mandatario.

El hecho se registró durante un torrencial aguacero que azotó a la subregión del alto San Jorge, en horas de la noche de este jueves 24 de junio. Benítez Mora, aseguró que en la zona está el equipo de Gestión de Riesgo, quien se puso al frente ya disposición de la situación de contingencia.

 "Proporcionaremos albergues temporales mientras se hace frente a la inundación y se restablecen sus viviendas", dijo.

Tras la mesa de trabajo liderada por la Gobernación de Córdoba en San José de Uré se estableció que en cinco corregimientos se evidenció la afectación material de 40 viviendas y cuatro destruidas.

También hubo afectación de vías y puentes peatonales, pérdidas en cultivos, víveres, enseres, alimentos para animales. La empresa prestadora del servicio de agua potable, Aguas de Uré, manifestó que sufrió daños en la tubería elevada que lleva el preciado líquido al corregimiento de Versalles.

Algunas de las soluciones a la problemática de los desbordamientos a la quebrada Uré están basados en la reforestación en la zona alta del municipio para evitar avalanchas y crecientes.

Cabe recordar que las dos últimas avalanchas que se presentaron en esta localidad datan del año 2012, fecha en la que dejó 294 familias afectadas y la última en 2017, donde el corregimiento Versalles fue el más afectado, en esa ocasión tres personas murieron.

Se supo que durante las horas de la madrugada del viernes fueron evacuadas varias familias de barrios como Rabo Largo, Centro, El 60, Tolú, y otros sectores de la zona urbana.

La situación también ha afectado a la zona rural como en el corregimiento de Versalles, La Dorada y Pueblo Flechas.

Las autoridades en San José de Uré habían declarado previamente la alerta naranja ante el riesgo de desbordamiento que presentaba la quebrada que lleva el mismo nombre del municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.