El Heraldo
La actividad Espacio Regional para la Promoción de los Derechos de los líderes. Cortesía
Córdoba

Procuraduría recibió 150 denuncias de amenazas

Fueron líderes y defensores de derechos humanos los que entregaron información al Ministerio Público en un acto realizado en Montería.

La capital cordobesa fue escogida como escenario para la realización del primer encuentro de la Procuraduría General para discutir las situaciones de seguridad que afrontan los líderes y lideresas.

La actividad, denominada Espacio Regional para la Promoción de los Derechos de Líderes y Lideresas Sociales, Capítulo Córdoba, se llevó a cabo en horas de la mañana de este lunes 6 de diciembre, en las instalaciones del Hotel GHL de Montería.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, fue la encargada de dar apertura al evento en el que se trataron temas relacionados con la prevención, protección, investigación, y garantías de no repetición.

“Hemos querido comenzar en el departamento de Córdoba porque es una zona donde lamentablemente la violencia no ha cesado tras la firma del Acuerdo de Paz. Por eso estos diálogos se realizan con toda la sociedad civil, con los líderes y lideresas, con la institución y organismos internacionales aliados con el fin de identificar las problemáticas y tratar de buscar soluciones reales para que no sigan ocurriendo estos asesinatos de líderes sociales”, dijo.

Según los reportes entregados por los organismos defensores de derechos humanos, en este departamento han sido asesinados 45 líderes sociales desde la firma de los acuerdos de paz en La Habana.

“Hemos recibido más de 150 denuncias sobre afectaciones a los líderes y lideresas, los estamos atendiendo directamente. También se han realizado 22 acciones disciplinarias puntualmente contra funcionarios públicos por faltas relacionadas posiblemente con afectaciones a los derechos humanos”, aseguró la Procuradora.

Este es el primero de varios encuentros que realizará la Procuraduría General de la Nación a nivel nacional para conocer de primera mano la situación de riesgo que afrontan los líderes y lideresas sociales, sus necesidades más apremiantes y buscar soluciones con las entidades de Gobierno responsables.

“Estamos interviniendo activamente en 428 procesos que se están llevando ante la Fiscalía General de la Nación. Como Ministerio Público hemos creado una Coordinación Nacional Especial desde nuestra delegada en Asuntos Penales para adoptar un modelo específico de intervención que permita identificar los actores criminales frente a estos asesinatos y unificar criterios en materia de intervención dentro de los procesos penales a efectos de que sean mucho más fácil para identificar los motivos y las razones para defender a nuestros líderes y lideresas”, indicó.

Además de la Procuraduría, en la estrategia se han vinculado diversas entidades del Estado, con el acompañamiento de organizaciones internacionales como Usaid y Fupad, que se hacen presentes desde su programa ‘Somos Comunidad’; representantes en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y delegados de la Misión de Verificación de la ONU.

“Es importante tener en cuenta que se consideró la necesidad expedir una resolución a través de la cual se estableció una coordinación nacional especial específica para atender el modelo de intervención que permite identificar claramente las actuaciones criminales que tienen que ver con el asesinato de líderes y lideresas y así de esta manera tratar de unificar un criterio en materia de intervención más sobre las posibles causas”, manifestó.

A pesar del riesgo que corren los defensores y defensoras de derechos humanos, las autoridades sostienen que este año han disminuido los asesinatos.

“Para nosotros esto no es suficiente porque no debe existir un solo asesinato de líderes y lideresas sociales por eso esta coordinación y por eso el reinicio de estos espacios de diálogo para trazar un camino claro que nos oriente y nos dirija hacia la no repetición de la violencia contra estos grupos vulnerables”, sostuvo.

Archivo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.