Compartir:

Luego de que la Contraloría de Córdoba advirtiera sobre supuestos hallazgos administrativos en el manejo del Hospital San Jerónimo de Montería, las directivas de este centro médico solicitaron la intervención de la Procuraduría tras considerar que no tienen garantías en medio de las auditorías realizadas.

Así fue confirmado por el Agente Interventor del principal hospital de Córdoba, que actualmente es administrado por la Superintendencia de Salud.

'Se solicitó una intervención funcional al Ministerio Público porque la Contraloría Departamental no valoró los 141 folios y 4.875 anexos presentados como material probatorio por la intervención. En tiempo récord dejaron en firme 51 hallazgos de los 53 planteados inicialmente, de los cuales 44 tienen incidencia disciplinaria, 1 penal, 1 de carácter sancionatorio y 19 más por presunta incidencia fiscal', explicó Rubén Darío Trejos Castrillón.

El directivo continuó diciendo que 'el ente de control nunca se acercó a la institución hospitalaria a hacer consultas, practicar pruebas o pedir aclaraciones con cada uno de los líderes de los procesos auditados, lo que no permitió aclarar, como es debido, algunas situaciones que se constituyeron en hallazgos. No se realizó un auto de cierre por parte del ente de control, la cual debió ser socializada y firmada por las partes'.

Cabe indicar que desde la Contraloría de Córdoba se había advertido sobre unos presuntos hallazgos en irregularidades detectadas frente al manejo de la crisis sanitaria en el hospital, de los cuales 51 son hallazgos administrativos, 44 con posible alcance disciplinario, uno penal y 19 con incidencia fiscal por un valor de $4.756 millones de pesos en el intervenido hospital San Jerónimo de Montería.

'Desde el inicio del proceso de auditoría, la Contraloría de Córdoba ha transgredido el principio de reserva legal, al realizar comentarios sobre el proceso en medios de comunicación regionales, situación que evidencia los vicios y la falta de objetividad del proceso. Hacemos un llamado al doctor Carlos Felipe Córdoba, para que analice nuestros argumentos de manera positiva y así poder tener la certeza que esta auditoría se realice con plenas garantías', puntualizó el Agente Especial Interventor de la ESE, Rubén Darío Trejos.