El Heraldo
El cuerpo de Luis Rodriguez fue ingresado a la morgue de Tierralta.
Córdoba

Otro líder social asesinado en Córdoba, el segundo en menos de una semana

Sicarios en moto lo balearon, luego de que la víctima terminara la jornada de pesca artesanal, en inmediaciones a la vereda Nuevo Oriente, en el municipio de Tierralta.

El segundo asesinato de un líder social, en lo que va corrido de este nuevo año, se registró en zona rural del municipio de Tierralta, donde fue atacado a bala Luis Darío Rodríguez Narváez, de 39 años miembro de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta ‘Ufadesvul’, e integrante de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba.

Con base en la denuncia realizada por parte de la fundación social Cordoberxia, el crimen de Rodríguez Narváez  se registró en las horas de la tarde de este viernes 17 de enero, luego de que la víctima terminara la jornada de pesca artesanal, en inmediaciones a la vereda Nuevo Oriente, en el municipio de Tierralta, en la subregión del Alto Sinú, al sur de Córdoba.

Testigos aseguran que el crimen fue perpetrado por sujetos que se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.  

La fundación social Cordoberxia  informó que el líder social Luis Darío Rodríguez Narváez era agricultor y pescaba para la alimentación de su familia, padre de tres hijos, vivía en el sector conocido como Nuevo Oriente.

La víctima mortal era conocida popularmente como  ‘el Moncholo’ o ‘el Boca’.

“Actualmente Luis Rodríguez adelantaba procesos de reivindicación de derechos en requisición de tierras para familias reasentadas en el marco de la inundación de las tierras del Alto Sinú por la hidroeléctrica Urrá 1. Como activista de la ‘Ufadesvul’, Rodríguez recientemente había solicitado a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones del Estado, la tenencia y propiedad de las tierras denominadas como ‘Nueva Colonia’, para garantizar la soberanía alimentaria y la reparación a los hijos e hijas de los reasentados por la hidroeléctrica Urrá 1”, sostuvieron los voceros del organismo defensor de los Derechos Humanos en el departamento de Córdoba.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el asesinato de  Rodríguez Narváez.

Este nuevo hecho de sangre ocurrió con pocos días de diferencia del asesinato del líder Jorge Luis Betancourt Ortega, de 42 años, registrado en las horas de la tarde de este lunes 13 de enero, en el corregimiento de San Francisco del Rayo, en zona rural del municipio de Montelíbano, en la subregión del Alto San Jorge, al sur del Córdoba.

 Para el caso de líder Betancourt Ortega se supo que era reconocido en la zona como presidente de la Junta de Acción Comunal de San Francisco del Rayo, en Montelíbano y se le recuerda porque habitualmente coordinaba eventos deportivos en el sur del departamento. No se le conocían amenazas ni problemas de ningún tipo.

Era casado y dejó huérfanos a tres hijos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.