El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Ofrecen millonaria recompensa por autores de masacre en Tierralta

La lideresa fue asesinada junto a su esposo, mientras que a tres kilómetros de distancia fue hallado el cadáver baleado de su hija.

Luego de un consejo de seguridad extraordinario realizado en horas de la mañana de este sábado 14 de noviembre, las autoridades ofrecieron la suma de 30 millones de pesos por información que permita dar con los autores del asesinato de la lideresa Onilda María Díaz, junto a su núcleo familiar.

El alcalde de Tierralta, Daniel Montero Montes, informó que “se ofrece una recompensa de hasta $30.000.000 por información que permita esclarecer los hechos e identificar y capturar a los autores, por lo que se dispondrán todas las capacidades en materia de investigación para aclarar las circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

Se supo que las decisiones tomadas en el marco de la reunión, fueron consultadas previamente con el presidente de la República, Iván Duque.

El mandatario municipal continuó diciendo que “es una situación lamentable que estamos viviendo con estos tres homicidios. Condenamos estos actos atroces y desde la institucionalidad pedimos celeridad en las investigaciones, porque hechos como estos no pueden quedar en la impunidad”.

Además de la recompensa, las autoridades en Tierralta decretaron un día de duelo en homenaje a las tres víctimas.

“Tierralta ha sido la antesala de tres procesos de paz y desmovilización de diferentes actores armados, por ello la Administración Municipal, hace un llamado al Gobierno Nacional, en su disposición de apoyo, para que visibilice esta situación y se nos fortalezca en la consecución de herramientas que permitan impartir justicia y atacar con inmediatez a los grupos ilegales”, señaló el alcalde Montero Montes.

El consejo de seguridad extraordinario contó con la partición del secretario de Interior departamental, Camilo Berrocal; el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes; entre otras autoridades.

Cortesía

Denuncia a la comunidad internacional

Voceros de la Asociación Campesina Para el Alto Sinú, Asodecas, rechazaron el asesinato de Onilda Díaz, a quien reconocieron como lideresa.

“Rechazamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional una nueva masacre cometida en zona rural de Tierralta, tres miembros de una misma familia; nuestra lideresa Onilda María Díaz, madre; Tomás Correa Mendoza, de 54 años, padre; y  Luisa Fernanda Correa Díaz, de 24, hija”.

La entidad no gubernamental indicó que “la madre, figuraba como beneficiaria del programa Plan Nacional Integral de Sustitución, Pnis; era parte de la junta de acción comunal de la vereda Llanos del Tigre; y afiliada a su vez al movimiento social-político Marcha patriótica de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesinas”.

Cabe recordar que el hecho fue denunciado en horas de la tarde de este viernes 13 de noviembre, en las veredas Lorenzo Abajo y El Banquito, de Tierralta, subregión del Alto Sinú, al sur del departamento de Córdoba.

Se supo que los cuerpos de Tomas y Onilda fueron hallados inicialmente en la vereda Lorenzo Abajo, y a unos tres kilómetros de distancia, fue encontrado el cadáver de la hija de ambos, en la vía que conduce a la vereda Lorenzo.

La familia residía en el barrio Libardo López, a orillas del río Sinú, dedicada a labores del campo y la pesca, por lo que se desconocen las razones de su muerte violenta.

Si bien las muertes no han sido atribuidas a un grupo ilegal en particular, cabe indicar que en el sur de Córdoba hacen presencia el ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparros’, que se disputan el control de las economías criminales a sangre y fuego.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.