Nuevo foco de desplazamiento forzado en el sur de Córdoba

Un nuevo grupo de familias, pertenecientes a la etnia Embera Katío, habrían sido obligadas a abandonar sus territorios en zona rural del municipio de Tierralta, al parecer, por amenazas de los grupos al margen de la ley.

El nuevo caso de desplazamiento fue revelado en el Comité de Justicia Transicional Extraordinario realizado en Tierralta.

Temas tratados

Córdoba

Un nuevo grupo de familias, pertenecientes a la etnia Embera Katío, habrían sido obligadas a abandonar sus territorios en zona rural del municipio de Tierralta, al parecer, por amenazas de los grupos al margen de la ley.

En Córdoba las autoridades prendieron las alarmas por la posibilidad de nuevos brotes de desplazamiento masivo en la zona rural del municipio de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba, donde hacen presencia los grupos al margen de la ley.

En las horas de la mañana de este martes 16 de julio funcionarios de la Gobernación de Córdoba sostuvieron una reunión en el marco del Comité de Justicia Transicional Extraordinario, en el que participaron funcionarios de la Dirección Víctimas Departamental en donde se expuso la crítica situación de orden público que habría obligado a alrededor de 100 indígenas a abandonar su territorio.

Al ser consultada por EL HERALDO la gobernadora Devia Ruiz manifestó que se encuentran trabajando de la mano con la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Tierralta para establecer las condiciones de las familias que se estarían desplazando en las próximas horas provenientes de la zona rural del municipio antes mencionado.

Según el reporte entregado por parte de la mandataria, se trataría de residentes en la zona rural de Tierralta, quienes harían parte de la comunidad indígena Chimiadó, perteneciente al resguardo Embera Katío del Alto Sinú, en la cuenca del río Verde.

Este nuevo desplazamiento se sumaría al registrado a mediados del mes de abril de este año, cuando un total de 589 personas, pertenecientes a esta misma etnia Embera Katío, salieron de sus territorios para instalarse en el resguardo Simbra, sin que hasta la fecha cuenten con las garantías para retornar a su territorio.

En su momento la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, fue la encargada de denunciar la situación.

Sobre este nuevo hecho de desplazamiento las autoridades no han revelado las causas directas, sin embargo, las autoridades policiales y militares han asegurado en reiteradas ocasiones que en la zona hacen presencia grupos delincuenciales como el ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparrapos’ y las disidencias del frente 18 de las Farc.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web