El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Niña hallada muerta en el río Sinú presenta signos de violencia

La menor fallecida, de tan solo 4 años de edad, pertenece a la etnia Emberá Katío.

Enredado en una palizada, en las aguas del río Sinú, fue hallado el cadáver de una niña de 4 años que pertenecía a la comunidad indígena Embera Katío, del municipio de Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba.

El hecho fue dado a conocer este domingo 27 de noviembre luego de que el cuerpo, que presentaba signos de violencia, fuera encontrado por varios miembros de su familia.

Las primeras versiones apuntan a que la menor de 4 años presenta golpes en su cabeza y presuntas señales de abuso sexual. Para esclarecer lo acontecido, Medicina Legal analiza el cadáver de la víctima.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel John Fredy Suárez Guerrero, manifestó que “nos solidarizamos y acompañamos permanentemente a los familiares de la niña menor de edad que fue hallada por sus propios familiares sin signos vitales, en inmediaciones del río Sinú, atrapada en una palizada del municipio de Tierralta”.

El alto oficial continuó diciendo que “una vez se traslada al centro asistencial, el médico informó presuntas lesiones detectadas en el cuerpo de la víctima. La Policía y la Fiscalía General de la Nación activamos todas las rutas y actuaciones de la Policía Judicial establecidas para estos casos. De igual manera, se trasladó el cadáver de la menor a las instalaciones de Medicina Legal donde los peritos forenses adelantarán todas las acciones necesarias para determinar el tiempo, modo y lugar de las causas que generaron la muerte de la niña  menor de 4 años”.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, designó a un equipo para brindar apoyo psicosocial a la familia de la niña, al igual que se designó otro equipo interdisciplinario para acompañar a la madre de la menor de edad.

“Desde el Icbf condenamos cualquier acto que atente en contra de la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes y confiamos en la rápida actuación de las autoridades para esclarecer este doloroso hecho”, señaló el director de la regional de Córdoba, Alberto Jiménez.

Asimismo desde la Defensoría del Pueblo se informó que “lamentamos la muerte de una niña de cuatro años perteneciente a la comunidad Emberá Katío, en hechos ocurridos en la vereda El Volador, municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. El caso es materia de investigación por parte de las instituciones encargadas”.

La entidad agregó que “a través de nuestra Regional en el Sur de Córdoba participamos en el consejo de seguridad que se llevó a cabo e insistimos en la importancia de que se esclarezcan con celeridad estos hechos, y se vele por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes como sujetos de especial protección”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.