El Heraldo
Córdoba

Alcalde de Montería asegura que está todo listo para la jornada electoral

Más de 1.200 policías estarán a cargo de la seguridad durante la primera vuelta de las elecciones.

Frente a las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, las autoridades en Montería y el resto de Córdoba entregaron un parte de tranquilidad con relación a las medidas de seguridad adoptadas para este fin de semana en torno a las elecciones presidenciales. 

Al término del Consejo de Seguridad Electoral Regional, realizado en Sincelejo y liderado por los ministros, Daniel Palacios, del Interior; y su homólogo de Defensa, Diego Molano, se entregó un parte de tranquilidad dirigido para la población civil.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín manifestó que está garantizada la seguridad, logística y el apoyo requerido por la Registraduría para el normal y tranquilo desarrollo de la jornada electoral en la que los monterianos participarán de la jornada para la elección del próximo Presidente de la República.

“En nuestro territorio no hay zonas vedadas y contaremos con el acompañamiento de la Policía Metropolitana en el 100% de puestos de votación habilitados en el municipio. Además de eso, instalaremos el Puesto de Mando Unificado, PMU, junto con el delegado de Presidencia, Pierre García, director del Departamento para la Prosperidad Social, Personería, Fiscalía, Defensoría y Procuraduría, con el objetivo de preservar la sana convivencia de los electores”, aseveró el mandatario municipal.

Ordosgoitia Sanín, informó que con la fuerza pública se concertó el acompañamiento policial de 1.219 hombres de la Policía, quienes cubrirán toda el área Metropolitana durante la jornada electoral y agregó que la Décimo Primera Brigada del Ejército será la encargada de patrullar y velar por la seguridad en Loma Verde y Guasimal.

“En el municipio se le dará aplicación a lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el decreto 830 en el que se estableció la ley seca desde el sábado 28 de mayo, a las 4:00 de la tarde, hasta el lunes 30 de mayo a las 12:00 del mediodía. Así como también la prohibición del porte de armas desde el viernes 27 de mayo hasta el miércoles 1 de junio”, concluyó.

Precisamente en el marco del proceso electoral, la Defensoría del Pueblo presentó el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana N° 004-2022, en el cual se advirtió el aumento del riesgo en varios municipios de Córdoba por el accionar del Clan del Golfo.

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, de los 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población entre los que figuran poblaciones de los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, y Bolívar, en la Costa Caribe.

 El Informe de Seguimiento reconoce el riesgo que representa para la población civil diversos tipos de actividades criminales relacionadas con el narcotráfico, la minería ilegal, microtráfico, las extorsiones e incluso los denominados ‘gota a gota’.

“Los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca, con 16; Nariño, 14; Chocó, 9; Norte de Santander, 8; Antioquia, 7; Bolívar, 6; Caquetá, 6; Arauca, 4; Tolima, 4; Putumayo, 3; Valle del Cauca, 3; Huila, 2; Meta y Magdalena cada uno con uno”, detalló el defensor Camargo.

Agregó que “entre tanto, en riesgo alto están Antioquia con 30 municipios; Sucre, 16; Valle del Cauca, 12; Magdalena, 12; Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta, con 11 cada uno; Chocó, 10; Norte de Santander, 10; Atlántico, 9; Córdoba, 7; Cesar, 7; Huila, 6; Cundinamarca, 6; Cauca, 5; Caldas, 5; Risaralda, 5; Putumayo, 4; Guaviare, 4; Casanare, 4; Vaupés, 3; Vichada, 2; Arauca, 2; y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.