Montería, Córdoba le apuesta al turismo

El actual presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, desde su campaña habló de impulsar en el país la economía naranja o economía creativa. En su discurso de Gobierno manifestó su compromiso con la activación de esta economía para el apoyo de los actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales.

Montería es una tierra de muchos talentos y con una gran variedad cultural.
Córdoba

El actual presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, desde su campaña habló de impulsar en el país la economía naranja o economía creativa. En su discurso de Gobierno manifestó su compromiso con la activación de esta economía para el apoyo de los actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales.

El objetivo de esta política es crear vitrinas que permitan a los jóvenes creadores conquistar mercados, mejorar sus ingresos, emprender con éxito su talento y atraer los ojos del mundo.

El presidente Duque indica que la estrategia, está en el de “retener, atraer, capturar y reproducir el talento de un segmento de la población, que por lo general se encuentra subvalorado socialmente y pobremente remunerado económicamente”.

La economía de la que tanto habla Iván Duque, está basada en la generación de riqueza a través del “talento, la conectividad y la herencia cultural” de las regiones.

GOLONDRINA DE PLATA.

Montería es una tierra de muchos talentos y con gran variedad cultural, es por esto que también le ha apostado al apoyo de los artistas y dentro de las actividades que se promueven desde la Alcaldía de Montería para impulsar la economía naranja está el Festival de la Golondrina de Plata, que este año llega a su sexta versión y pretende consolidarse en un escenario que estimule y promueva la creación y producción musical de jóvenes talentos de la música popular de la región, que año tras año, se muestra como una plataforma de industrias creativas, que busca mostrarse ante el país como ese semillero gestor de las nuevas sonoridades del Caribe colombiano y de nuevas iniciativas de arte.

Además se busca la creación y formación de un público abierto a nuevos espacios y formas del arte y la música. Para su sexta versión, el Festival nacional de la Golondrina de Plata rendirá homenaje a el porro y consta de cuatro categorías: tropical, porro orquestado, porro tradicional, rock y experimental.

Este festival tiene cuatro objetivos establecidos, los cuales son: estimular la participación de orquestas, conjuntos, grupos y bailadores para resaltar la música de la región (porro). Exaltar las manifestaciones folclóricas y musicales que nutren la región, brindarle la oportunidad al público monteriano y aledaños de apreciar a las mejores orquestas y agrupaciones musicales y bailadores que se presentan en el marco del festival y homenajear a los creadores y hacedores de la música tradicional del Caribe resaltando sus aportes y contribuciones al legado cultura musical.

 

En el festival de la Golondrina de plata se destaca  la herencia cultural.
En el festival de la Golondrina de plata se destaca la herencia cultural.

MONTERÍA creativa.

Este año también se realizará en la capital cordobesa la Feria Montería Creativa que va del 22 al 25 de noviembre. La feria donde la cultura, el emprendimiento y la innovación se encuentran en el mismo lugar.

En este evento que se llevará a cabo en la plaza cultural del Sinú es un espacio para que las personas con materia prima intelectual muestren su trabajo, su talento y de esta forma, conseguir mejores oportunidades de apoyo y crecimiento a su propuesta económica.

Para Viviana Ramírez Rivera, una joven monteriana de 26 años, y quien es diseñadora de accesorios, considera que esta iniciativa tanto del gobierno nacional como de la alcaldía de Montería son espacios necesarios y merecidos para los talentos de las regiones, ya que esto les permite mostrarse a otros públicos, dar a conocer sus obras y de paso generar ingresos económicos para el sostenimiento del negocio.

“Actualmente solo vendo mis accesorios a través de las redes sociales y de mis amistades, pero considero que tengo mucho talento y puedo llegar a expandirme. Con un apoyo económico del gobierno podría montar mi propio local lo cual me permitiría seguir invirtiendo y creciendo, creo que el tema de la economía naranja y creativa es una excelente iniciativa que nos puede beneficiar a muchos jóvenes talentosos, que podemos dejar en alto nuestra región”, sostuvo.

TECNOLOGÍA.

La economía naranja también incluye todo el tema de tecnología, ya que esto ha sido una revolución que ha permitido que se desarrollen muchos proyectos creativos. En este aspecto se ha avanzado en Montería, actualmente se han conformado 10 semilleros de tecnología con más de 150 estudiantes de básica y media, siendo este un avance en investigación e innovación en la región apoyada en las nuevas tecnologías de la información TIC, lo que permite que jóvenes talentosos en temas tecnológicos se comiencen a formar y así hacer parte del grupo de economía creativa digital de la ciudad.

También se ha logrado capacitar a más de 15.000 personas en Fotografía Digital, Diseño WEB, Animación, Redes Sociales, Desarrollo de Software y Video Juegos, Plataformas Educativas, entre otras, sirviendo como herramientas para la conformación y desarrollo de su idea de economía naranja.

Sin duda alguna los jóvenes emprendedores con capacidades para desarrollar nuevos negocios que aporten a la economía de la región son los más satisfechos con cada actividad que se realice en pro de apoyar sus talentos y negocios. Es claro que para que este tipo de economía se desarrolle y sea de éxito se necesita además del apoyo del gobierno, el apoyo de los ciudadanos, ya que la idea de la estrategia de la economía naranja es que el colombiano le compre al productor colombiano.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web