El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Mindefensa descarta vedar a la Fuerza Pública en territorios indígenas

Las autoridades sostienen que la labor de la Policía y el Ejército es proteger a todas las poblaciones ya sea en las ciudades o en centros rurales.

Las zonas habitadas por los resguardos indígenas no pueden estar vedadas para la Fuerza Pública, así lo aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, al referirse a la petición de los indígenas Emberá Katío en Tierralta, Córdoba, que exigen la salida de grupos que ingresan a sus territorios.

Durante su paso por Montería, en el marco del ‘Plan 100 Contra el Microtráfico’, el alto funcionario aseguró que se mantienen los diálogos para concretar acuerdos con los indígenas.

“Ese diálogo aún continúa y esperamos que produzca resultados, desde el Ministerio, nuestros militares y los policías han acompañado las conversaciones para que se llegue a una concertación, pero por supuesto actuaremos como lo hemos hecho siempre”, sostuvo Molano Aponte.

El alto funcionario continuó diciendo que “lo que es importante señalar es que no puede haber sitio vedado para la fuerza pública en ningún rincón del país, porque la actuación de nuestro Ejército y de nuestros policías tiene que llegar para la protección de todas las comunidades, ya sean en los barrios de Montería o en los diferentes centros poblados de la zona rural”, explicó.

Cabe recordar que desde hace dos meses más de 1.900 indígenas pertenecientes a la etnia Emberá Katio del Alto Sinú se desplazaron desde la zona rural de Tierralta hasta el parque central de Montería, donde instalaron albergues improvisados para exigir la salida del Ejército y de los demás grupos armados que hacen presencia en sus territorios ancestrales.

“Uno de nuestros principios en la fuerza pública también es proteger a las comunidades indígenas y facilitar sus retornos, eliminar las condiciones de violencia, no permitir que otros grupos operen en sus propios resguardos y ese es el propósito que nos lleva a seguir acompañando este proceso y la operación que tiene que desarrollar nuestro Ejército y la Policía”, puntualizó.

Cabe recordar que en el sur del departamento también hacen presencia tropas de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ y pequeños reductos de ‘los Caparros’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.